Actualidad

Universidad de Panamá presentará denuncia formal por presunta violación de autonomía

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá aprobó presentar una denuncia formal por la presunta violación de la Autonomía Universitaria por parte de la Policía Nacional, a través de la Defensoría de los Universitarios, ante el ingreso ilegal de una patrulla policial a las instalaciones del campus central.
El rector, Dr. Eduardo Flores Castro, manifestó su repudio y condena enérgica por las acciones de los estamentos de seguridad de Estado en contra de la Casa de Méndez Pereira, “ya que esto no sólo violenta de manera flagrante nuestra sagrada autonomía universitaria, sino que además incrementa las hostilidades entre estudiantes y miembros de la Policía Nacional”.
La presunta violación a la autonomía universitaria se dio mientras se celebraba el CGU en su reunión extraordinaria N°5-23. Ante esta situación, las máximas autoridades universitarias interpondrán la denuncia, a través de la Defensoría de los Universitarios por este hecho que provocó la indignación de estudiantes, profesores y administrativos de la primera casa de estudios superiores.
Asimismo, se acordó emitir un pronunciamiento contundente respecto a la actuación de la Fuerza Pública, señalando cómo ésta parece provocar a los estudiantes universitarios para posteriormente tildarlos de delincuentes y maleantes durante las protestas.
Por otra parte, se convocará a toda la comunidad de la Casa de Méndez Pereira para que se hagan presentes en una gran marcha hacia la Corte Suprema de Justicia el próximo miércoles 22 de noviembre a las 10 de la mañana en respuesta a la crisis que afecta al país desde hace más de tres semanas.
En cuanto a la marcha universitaria, los miembros del consejo destacaron que la manifestación partirá del parque “Hacia la Luz” en la Facultad de Humanidades, donde los participantes portarán la bandera nacional y vestirán de negro o blanco.
Además, el CGU respaldó la designación del Dr. Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá, como facilitador en un encuentro entre las partes en conflicto. Esta solicitud ya había sido aprobada previamente en el Consejo Académico, antes del surgimiento de la presente crisis nacional.
De igual forma, se consensuó la elaboración de un documento adicional en el cual se denuncie el uso excesivo de la Fuerza Pública contra los estudiantes, destacando que estos no son ni bandidos ni saqueadores.
Además, se solicitará que se le permita el paso del personal de salud y a los pacientes, así como a productores agropecuarios que trasladan productos alimenticios.
El Consejo General Universitario reafirma su compromiso con la defensa de los derechos y la integridad de los estudiantes, así como con la búsqueda de soluciones pacíficas para la actual situación que atraviesa el país.