Xi y Kishida se reunirán durante la cumbre APEC para acercar posturas, según medios
Tokio, 16 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de China, Xi Jinping, tienen previsto celebrar una reunión bilateral este jueves en los márgenes de la cumbre APEC para acercar posturas sobre temas económicos y de cambio climático, según adelantaron este jueves medios japoneses.
Entre los puntos centrales de las conversaciones de Kishida y Xi estaría el veto impuesto por China a la totalidad de sus importaciones de productos del mar procedentes de aguas japonesas.
Pekín adoptó esta medida a raíz del inicio en agosto del vertido al Pacífico del agua tratada de la accidentada central nuclear japonesa de Fukushima, que tanto el Gobierno nipón como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han constatado como inocuo para la vida marina y humana, pero que China no considera seguro.
Desde su imposición, las autoridades japonesas han venido pidiendo a China que se remita a los análisis científicos y levante el veto.
China es el principal socio comercial de Japón y uno de los principales destinos de sus vieiras o pepinos de mar, cuyos precios se han desplomado desde la entrada en vigor de la restricción.
Cuando la pasada noche Kishida partió hacia San Francisco para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en esa ciudad estadounidense, el mandatario japonés aseguró que quería embarcarse allí en coloquios constructivos con sus homólogos también en el plano bilateral.
Kishida, que no quiso confirmar entonces si la cumbre con Xi estaba confirmada en su agenda, mencionó explícitamente su deseo de esforzarse para “mantener una relación constructiva y estable entre Japón y China” y dijo que hay varios frentes de comunicación abiertos.
Tokio y Pekín habrían estado coordinante este encuentro desde la semana pasada, cuando el director de Seguridad Nacional del Gobierno nipón, Takeo Akiba, viajó a China para encabezar los preparativos.
China, cuyas relaciones con Japón se han visto tensadas no sólo por el vertido de Fukushima y sus disputas territoriales, sino también por el endurecimiento de la postura de Tokio frente al auge militar y de influencia de su vecino en la región, se habría mostrado favorable a acercar posturas, según fuentes citadas por Yomiuri.
De producirse, sería la segunda cumbre presencial entre los actuales mandatarios de Japón y China desde su primer encuentro en Bangkok hace aproximadamente un año aprovechando también la reunión de líderes de la APEC de entonces.