Actualidad

Presidente presenta Ley de Descentralización

alcaldes

El presidente Juan Carlos Varela reitero a las autoridades locales que todos los impuestos de inmuebles que se recauden a nivel nacional pasarán a la población a través de los municipios.  De esta manera dijo, el Gobierno central se va a desprender de los impuestos de bienes inmuebles para que lleguen directo a la población.

El mandatario explicó que se estableció una fórmula de solidaridad que consiste en que ningún municipio recibirá menos de 500 mil balboas. A través de esta fórmula solidaria se  apoyará a los municipios que menos ingresos recaudan como: Sambú, en Darién, Taboga, Chimán, en Panamá,  Pocrí, en Los Santos, Remedios, en Chiriquí, Mariato, Río de Jesús, Calovébora, en Veraguas y los que están dentro de las comarcas indígenas.

Estos recursos deberán ser utilizados de la siguiente manera: 90% para inversión y 10% para funcionamiento.

Se establecieron las competencias de los municipios para la utilización de los recursos, entre los cuales están: adecuación de caminos de producción, mantenimiento y mejoras en planteles educativos, mantenimiento y mejoras para puestos y subcentros de salud, construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva, recreativas y parques, construcción y reparación de aceras, mantenimiento de caminos rurales y mejoras en la señalización vial, construcción de acueductos, alumbrado público rural, recolección de la basura, reciclaje y canalización.