Apoya la donación de órganos y tejidos
En el marco de la promoción de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, personal médico del programa de Donantes de Órganos del hospital regional Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social, en Chiriquí, hace un llamado a la comunidad en general para la toma de decisiones, ante la desaparición física, tener la disposición de donar sus órganos para seguir viviendo en el cuerpo de otra persona.
Los pacientes chiricanos que han sido trasplantados decidieron organizar para este domingo, 19 de noviembre, una marcha en la ciudad de David, saliendo de la Gobernación de Chiriquí para terminar en el parque de Cervantes, a fin de crear conciencia en la comunidad de tomar una decisión en vida acerca de la donación de órganos y tejidos.
El Dr. Marco Rivero, coordinador del programa de donantes de órganos, explicó que es muy importante que los familiares conozcan las decisiones que se toman en vida, porque ante el fallecimiento pueden hacer lo que el difunto deseaba en vida.
Agregó, “hay muchas personas que al preguntarles que si están dispuestas a donar sus órganos al momento de morir, se niegan, pero al preguntarle que: ante una enfermedad terminal, ¿aceptaría el órgano de un donante?, entonces contestan que sí lo aceptarían”.
En el país están en Lista de Espera 250 pacientes para un riñón, siete pacientes para hígado, uno para cardiaco, 90 pacientes para córneas y 40 para células hematopoyéticas y sigue aumentando esta lista.
Por su parte, la Dra. Gidalty Hernández, es una de las siete médicos certificados para la procura de órganos en Chiriquí, explicó que luego del diagnóstico de muerte encefálica es muy importante la decisión de la familia en continuar ayudando a otros a pesar de la muerte de su ser querido.
En el HRRH de David se hace la procura y su traslado a la ciudad capital, donde el tiempo es muy determinante.
Una vez se tengan los resultados de las pruebas del laboratorio de especialidades para hacer las pruebas de histocompatibilidad, los médicos coordinadores de trasplante se encargan de llamar a los probables receptores.
La Dra. Hernández dijo que para el trasplante hepático se tiene de 4 a 6 horas para que el órgano esté inserto en el receptor, para el renal se puede tener hasta 12 horas, pero eso incluye el tiempo para que el receptor viaje (de cualquier parte del país) a la ciudad capital para la cirugía”.