Actualidad

Varela asegura que relación con China continuará aunque cambie el gobierno

El presidente Juan Carlos Varela aseguró en Pekín que las relaciones diplomáticas con China, establecidas en junio, tendrán continuidad en el futuro, incluso si su partido político no gana las elecciones generales de 2019.

“Cuando nuestro Gobierno tomó la decisión recibió el respaldo del 100 % de la población y de todos los partidos políticos. Debo reconocer que fue una decisión de estado que tendrá continuidad”, aseveró Varela en una conferencia en la sede de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR).

El mandatario por primera vez de visita oficial como jefe de Estado al país asiático, agradeció la “oportunidad histórica” que ha tenido su Gobierno de reconocer por primera vez el principio de “una sola China”, rompiendo así la relación que mantenía con Taiwán.

Este cambio de rumbo en las relaciones bilaterales entre China y Panamá, con el que ya se habían comprometido muchos presidentes panameños en el pasado pero que nunca se había culminado, fomentará “la participación de China en el desarrollo de América Latina y de Panamá”, destacó Varela.

Varela y su homólogo chino, Xi Jinping, presidieron el viernes en el Gran Palacio del Pueblo la firma de diecinueve acuerdos de cooperación para promover el comercio, el turismo, la colaboración agrícola e industrial, la inversión e, incluso, la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Además, ambos llegaron a un entendimiento en cuanto a la participación de Panamá en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto de inversión en infraestructura y desarrollo con el que el Gobierno chino quiere potenciar la conexión de Europa y Asia, así como otras regiones.

“Los institutos financieros de China que lo están respaldando pronto van a estar evaluando proyectos puntuales que son de desarrollo de infraestructura, logística y transporte masivo y ferroviario en Panamá”, anunció Varela.

El mandatario explicó que uno de los primeros pasos será la construcción de un ferrocarril que conecte Mesoamérica, permitiendo que las mercancías de todos los países del centro del continente lleguen a los puertos panameños desde donde se exportan, por barco, hacia Asia.

“Panamá, con su canal ampliado, cuenta con los recursos para hacer esta inversión con el respaldo de la tecnología y la financiación de China”, añadió.