Pedrito Altamiranda: Un crítico de todos los gobiernos nos dice adiós
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Un gran crítico de todas las administraciones gubernamentales, desde la dictadura militar hasta la actualidad, Pedro Altamiranda no tenía pepitas en la lengua, para decirle a los diferentes gobernantes sus cuatro verdades, a través de sus creaciones musicales.
En el año 1979, Pedrito lanzó su primer trabajo discográfico, un compendio de varías canciones, en su mayoría bajo el ritmo calypso, trabajos cuyas letras de un estilo directo, sin pretensiones poéticas, retrataban la vida de los panameños.
Dos años después, Altamiranda apunta sus dardos musicales conta el gobierno militar, al cual zarandea con sus canciones y en el año 1984 grabó la canción “Cambio”, una crítica directa al gobierno que tras 16 años en el poder, celebraba las primeras elecciones libres y directas.
Ese trabajo discográfico también contiene la popular canción carnaval en la central, lírica donde Pedrito expone todo lo que acontecía en los antiguos carnavales que se celebraban en ese lugar y las vivencias de los que participaban en esta fiesta popular.
En plena dictadura, el general Manuel Noriega, al parecer quiso enviarle un mensaje a Pedrito y envió dos uniformados a su propia casa quienes le solicitaron su autógrafo y una dedicatoria es el último LP, del cual incluso había sido prohibida la difusión pública de algunas de sus canciones por la entonces Junta Nacional de Censura.
Sus canciones siempre fueron una mezcla de crítica social, describiendo los personajes del pueblo, utilizando el lenguaje muy coloquial del panameño y nunca dejando atrás en los trabajos, el cuestionamiento que le hacía al gobierno de turno.
Sus presentaciones artísticas y conciertos todo el tiempo fueron un lleno completo, luciendo un sombrero negro bonbin o tipo hongo con ropa oscura brillante al cual le adherían lentejuelas y siempre un reloj de pulsera Mickey Mouse que le regaló un viejo amigo traído desde Argentina.
Altamiranda realizó sus estudios primarios y secundarios en el antiguo Colegio Miramar y La Salle y luego viajó a España donde comenzó estudios de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, entre 1953 y 1956.
Tras darse cuenta que su verdadera vocación era el estudio de la lengua, abandonó los estudios de medicina y regresó al país y obtiene su licenciatura en Español en la Universidad de Panamá, pero luego regresó a España en busca de un doctorado en filología en la universidad de sorbona, Francia.
Durante su trayectoria musical sus canciones políticas eran aplaudidas por los opositores en su momento, pero luego criticadas cuando esos mismos llegaban al poder.
Trabajos discográficos como Lecciones donde hablaba del fraude electoral de 1984 y luego en 1990 en el álbum titulado radio Focop, graba una canción donde cuestiona los abusos y vejámenes del gobierno, últimos trabajos que le dedicó a la dictadura ya fenecida tras la invasión estadounidense.
En febrero de 2004, lanzó la canción llamada La Doña, una sátira a la presidenta Mireya Moscoso, también muy controvertida y durante el gobierno de Martín Torrijos, grabó los temas Catin le dijo a Martin y Las Garzas Airlines.
Quizás para evitar sus críticas el expresidente Ricardo Martinelli fue más astuto y valoró la trayectoria musical del panameño, otorgándole el 14 de junio de 2012, en un acto oficial, la Orden Belisario Porras.
En su amplio repertorio tenemos populares temas como el Buhonero, 15 centavos, De lagartija pa’ arriba, El panameño, So!, Pa’ luego es tarde, Dorothy, Al estilo panameño, Mi Bus, Cambio, La jeva exigente, Revolution y Las Tablas, entre muchas otras.
La mayoría de sus canciones tienen influencias del calypso, la salsa, bandas de viento y percusión carnavaleras, comparsas y murga, brindando un estilo panameño.
Altamiranda siempre trabajó en el mundo de la publicidad primero en McCann Ericsson Publicitaria (1967 – 1970 y 1973 – 1979, y más tarde con Calderón y Asociados, Publicidad (1971 – 1972) y Boyd, Bárcenas, S. A. Publicidad, como Gerente General.
Pedrito nació en Panamá el 30 de Noviembre de 1935, hijo de Pedro Altamiranda, banquero y uno de los creadores de la seguridad social panameña y de María del Pilar Félez.
Este jueves 7 de marzo, le sorprendió la muerte a los 88 años de edad.
Sus últimas presentaciones que fueron de carácter privado, las hacía sentado y con la ayuda vocal de su hijo Pedro Altamiranda Jr.
Aún se desconoce el día y hora en el que se efectuarán sus honras fúnebres.