Portada

Proponen a candidatos firmar pacto contra la impunidad para que se investiguen actos de corrupción del gobierno saliente

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Un pacto contra la impunidad ha sido propuesto por el abogado Guillermo Cochez, acuerdo que ha sido sugerido a los candidatos presidenciales, a fin de que se comprometan a investigar los supuestos actos de corrupción del gobierno saliente.
La idea es que el nuevo gobernante se comprometa a investigar los posibles actos de corrupción, tras denuncias que se presenten por las irregularidades que haya cometido el actual gobierno, señaló Cochez.
El exlegislador  aseguró que hay una especie de pacto no escrito entre los gobernantes, lo que ha hecho que durante esta época post invasión, el presidente entrante no investigue a su antecesor a pesar de los escándalos que se le señalen.
Durante la entrevista Cochez citó el viejo refrán: “Entre los bomberos no se pisan las mangueras”, una imposición de silencio y complicidad en nombre de la solidaridad con el antecesor.
El también diplomático y exalcalde del distrito capital, recordó que esto ha pasado históricamente en el país, desde el mandato de Guillermo Endara, quien no fue un inmaculado y cuya ninguna acción fue investigada en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.
Posteriormente, tras su salida, asume el poder la presidenta Mireya Moscoso y en su gobierno no se adelanta ninguna investigación en contra del expresidente Pérez Balladares, destacó.
Según Cochez, al concluir el mandato de Moscoso, asumió el poder Martín Torrijos y presentó denuncias por el manejo de fondos públicos a través de una ONG, dinero que había sido donado al país y que administró la fundación Mar del Sur.
Según el proponente del pacto, al concluir Torrijos su mandato, tampoco el gobierno de Ricardo Martinelli inició ninguna investigación en su contra, misma suerte que al parecer no tuvo él, tras culminar su gestión presidencial.
A juicio de Cochez, cuando Martinelli abandona el poder, el nuevo presidente Juan Carlos Varela estaba resentido por la forma como lo sacaron  e inicia una persecución, aprovechando la relación que tenía con la procuradora General de la Nación e incluso hay testimonios de que el director de la Policía era llamado por Varela.
Cochez aclara que no está justificando los actos que se cometieron en el gobierno de Martinelli, sino citando el caso de que Varela rompió el pacto y promovió las investigaciones.
El político  recordó  que cuando Laurentino Cortizo asume el gobierno, señala que ha encontrado un desastre en las finanzas públicas, dejadas por Varela. “No hay una sola denuncia importante contra Varela y ninguno de sus parientes, ni ninguno de sus ministros”, destacó el abogado.
El diplomático digo que nunca se investigaron  unos mensajes de WhatsApp que fueron revelados en donde se señala que el expresidente Varela supuestamente recibió 145 millones de dólares de parte del gobierno de China.
“Todo el mundo sabe que esa fue consecuencia del precio que habría recibido Varela. Habían indicios de delito que debieron ser investigados, pero nadie quiso investigar nada”, señala Cochez.
Cochez señaló que ante el panorama actual y los señalamientos de que este gobierno ha sido uno de los peores en materia de corrupción, se necesita que los candidatos asuman el compromiso de presentar todas las denuncias y  que sean investigadas.
El jurista quiere evitar que los posibles delitos cometidos en este quinquenio queden impunes y está invitando a los ocho candidatos presidenciales a firmar un pacto contra la impunidad.
“Queremos sanciones por los fondos de la descentralización, por los fondos de la pandemia, auxilios económicos”, señaló el proponente de la firma del pacto contra la impunidad.