Enfoque Global

Dos de los abogados de Daniel Sancho y tres traductores declaran en su juicio

Koh Samui (Tailandia), 19 abr (EFE).- Los dos primeros abogados que representaron a Daniel Sancho en Tailandia y tres intérpretes que le asistieron en sus declaraciones declaran este viernes en el juicio contra el joven español por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta, como parte de los testigos de la Fiscalía.

Estas cinco declaraciones podrán fin a la última sesión de la segunda semana del juicio oral, que comenzó hoy alrededor de las 10 horas (GMT+7) en el Tribunal Provincial de Samui, y que desde el pasado 9 de abril ha estado dedicado a los testigos de la Fiscalía.

Se espera que la primera en declarar sea la abogada de oficio Chutiya Promrak, que representó a Sancho mientras estaba detenido en la comisaría de la isla de Phangan, donde tuvo lugar el supuesto crimen el pasado 2 de agosto.

También testificará el letrado Anan Chuayprabat, contratado por el padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, y que defendió al español durante un mes desde que pasó a disposición judicial el 7 de agosto en la cercana isla Samui, donde ha permanecido en prisión provisional.

El acusado declaró ante la Policía en dos ocasiones con dos abogados diferentes. Hoy se trata de preguntarles a ellos y a los intérpretes si Sancho entendió plenamente lo que estaba declarando“, dijo hoy a la entrada del tribunal el letrado Apirchat Srinual, que representa en el juicio al joven español.

Anan confirmó con anterioridad a EFE que el Tribunal le convocó a instancias del fiscal para declarar el 19 de abril “con el fin de hacer aclaraciones sobre el proceso policial”.

El letrado tailandés, contratado en su día a través del despacho jurídico de Bangkok del español Fernando Oca, reconoció que “no es una decisión normal” que el la Fiscalía llame a declarar a los abogados defensores, aunque tiene que acudir por imperativo legal.

Tanto Promrak como Anan tienen prohibido desvelar cualquier detalle de las conversaciones mantenidas con su defendido, en virtud del secreto profesional.

También tienen previsto declarar en la sesión de hoy los tres traductores que asistieron a Sancho durante los interrogatorios policiales.

Sancho fue detenido el 5 de agosto en la isla de Phangan, donde se cometió el supuesto crimen, después de confesar ante la Policía con la ayuda de una intérprete del tailandés al inglés y en presencia de la abogada de oficio, según recoge la declaración.

Anan fue el abogado que acompañó al joven español cuando declaró ante el juez de Samui el 7 de agosto antes de ingresar en la cárcel de esta isla a la espera de juicio. Este letrado particular le asistió además cuando la Policía le volvió a tomar declaración en prisión el 16 de agosto.

La familia de Sancho prescindió de sus servicios por “discrepancias en la defensa” el 7 de septiembre.

El juicio contra el joven español se celebra en el tribunal de Samui a puerta cerrada y en medio de una enorme atención mediática.

Fotos EFE