Honduras acusa de lavado de dinero a dos panameños enviándolos a prisión
Un juzgado de Honduras decretó hoy la detención judicial de dos panameños capturados el domingo en el país con más de 320.000 dólares, cuando iban a viajar en un vuelo desde Tegucigalpa hacia Panamá, informó una fuente oficial.
Los panameños fueron presentados este martes ante las autoridades judiciales y se les decretó la «detención judicial», según un informe del Ministerio Público de Honduras.
Los acusados son Jorge Luis Bulgin y Candido Mena, de 44 y 58 años, respectivamente, quienes fueron detenidos el domingo en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, la capital, tras detectarse irregularidades en su equipaje.
Los detenidos llevaban el dinero oculto «en compartimentos falsos del equipaje» y son acusados de «lavado de activos», dijo el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza.
Según las leyes hondureñas, una persona puede llevar sin declarar hasta 10.000 dólares como monto máximo de dinero, siempre y cuando justifique su origen.
Bulgin y Mena fueron remitidos a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, ubicada al norte de la capital hondureña.
El Ministerio Público indicó que el próximo jueves se celebrará una audiencia inicial en la que pedirá que a los acusados se les decretara auto de formal procesamiento y prisión preventiva.