Enfoque Global

Zelaya condena que EEUU reconozca el triunfo a Hernández y reafirma protestas

El expresidente hondureño y coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, condenó hoy que EE.UU. haya reconocido la victoria de Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país, en las elecciones del pasado 26 de noviembre y afirmó que seguirán en protesta en las calles.

“Nosotros no condenamos al pueblo estadounidense, condenamos las acciones fraudulentas de Donald Trump (presidente de EE.UU.) y del Departamento de Estado en estos momentos que nos están imponiendo un presidente aquí y es un pésimo ejemplo para todos los continentes”, dijo Zelaya, quien encabeza una de las pocas protestas violentas que aún se registran en Tegucigalpa.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este viernes a Hernández por su victoria en las elecciones, aunque instó a aplicar unas “muy necesitadas” reformas electorales dadas las “irregularidades” identificadas en el proceso.

Estados Unidos “siempre ha apoyado a Juan Orlando Hernández, yo siempre se lo dije a Salvador, siempre han estado cubriéndole la espalda”, subrayó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Constitución.

“Esa gente (de EE.UU.) es falsa”, enfatizó el expresidente, quien dijo que sabía que “iban a traicionar” al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, a “pesar de la gran labor que está realizando”.

Nasralla, que con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se estaba fraguando un “fraude” contra él, es “un hombre honesto que ha estado luchando por el pueblo”, añadió.

Hernández, proclamado gobernante electo el pasado 17 de diciembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % de Nasralla, “no es nuestro presidente”, señaló Zelaya, y afirmó que la oposición seguirá “permanentemente” en las calles protestando contra el fraude electoral.

“No tenemos porque rendirnos porque el derecho y la lógica a la verdad asiste al pueblo hondureño, ese presidente que está hoy es un usurpador e impostor”, indicó.

Zelaya dijo estar dispuesto a entablar un diálogo, solamente si lo convoca Nasralla, pues considera que la propuesta de Hernández es falsa.

“Ese diálogo de Juan Orlando es falso, queremos un diálogo patriótico y que lo llame Salvador Nasralla” con presencia de “sectores neutrales e independiente”, agregó.

El exgobernante ha estado al frente de una de las protestas en una carretera que de Tegucigalpa conduce a los pueblos cercanos de Santa Lucía y Valle de Ángeles, donde viven muchas personas que trabajan en la capital, que por varias horas tuvieron que esperar que los militares y la policía habilitaran el paso para llegar a sus empleos.

Las manifestaciones violentas de este viernes se registran, además, en el departamento de Colón, en el Caribe del país.