Ordenan retirar lotes de medicamentos
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, como ente responsable de dar cumplimiento a las normativas vigentes en materia de medicamentos y otros productos para la salud humana, mediante la Resolución N°673, del 2 de noviembre de 2017, suspende el uso y comercialización del producto farmacéutico Lisinopril Tabletas USP 20mg, con registro sanitario N°79269, fabricado por Aurochem Pharmaceutical (I) PVT, LTD. India y se ordena retirar los lotes del mercado.
Esta medida preventiva surge a raíz de que se detectaron inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del Registro Sanitario del producto, sin haber sido notificadas previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa vigente.
De igual forma, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha recibido por parte de la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social un número considerable de notificaciones de fallas farmacéuticas y terapéuticas de este producto.
Es importante mencionar que actualmente existen otros nueve (9) productos registrados y de ellos cuatro (4) con certificado de intercambilidad del principio activo Lisinopril 20 mg; es decir, que existen alternativas para quienes requieren el medicamento.
Una vez se subsane y se obtenga la aprobación de la renovación del Registro Sanitario del producto se ordenará realizar un análisis de calidad al primer lote que se importe.