10 de enero día del Delegado Electoral
En 1991, la sociedad panameña dio un trascendental paso en la consolidación como Nación democrática, libre e independiente. En esa fecha se creó el Cuerpo de Delegados Electorales. Un organismo que desde sus inicios se comprometió con velar y preservar el respeto de las voluntades populares, la libertad, transparencia y armonía en la evolución de nuestro sistema democrático.
El 10 de enero, mediante la Ley 46 del 14 de octubre de 2016, y por intermedio del Tribunal Electoral, se le hizo justicia a estos prohombres y mujeres, al declarar esta fecha como “El Día del Delegado Electoral”.
Por casi tres décadas, los Delegados Electorales han luchado y velado por la armonía social, la convivencia pacífica, la mediación en la solución de conflictos; porque prime una cultura de paz y tolerancia en los torneos electorales nacionales.
Hoy el Cuerpo de Delegados Electorales cuenta con 681 miembros, distribuidos a lo largo del territorio nacional. Aspiramos a reclutar más panameños con las nobles características de los mediadores electorales hasta llegar a 1,000, para hacerle frente al nuevo reto que se nos avecina: “Las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019”.
Con el devenir del tiempo, estos panameños, laureados de valores cívicos, patrióticos y éticos han servido desinteresadamente a la patria, con abnegación contribuyendo a la paz y armonía ciudadana, con la certeza de que cada vez que acudimos a las urnas a renovar nuestras autoridades políticas se respetarán nuestras decisiones.
Hoy, en nombre del Tribunal Electoral, queremos felicitarlos y sumarnos al reconocimiento nacional e internacional de la labor ad honoremque realizan en beneficio del país. Nos sentimos orgullosos de poder contar con estos ciudadanos panameños comprometidos y defensores de los valores democráticos.