Gobierno inicia segunda jornada de pago de millonario bono adeudado a jubilados
El Gobierno entregará entre hoy y mañana 40 millones de dólares, que forman parte de una millonaria bonificación que les fue adeuda a miles de jubilados de todo el país durante más de 45 años.
El dinero corresponde a una parte de la paga extraordinaria que quedaron sin cobrar entre 1972 y 1983, en plena dictadura militar, más de 600.000 funcionarios, de los cuales la gran mayoría ya está jubilada.
“Con estos Cepadem los jubilados podrán comprar medicinas, arreglar sus casas, comprar alimentos. Es un acto de justicia que se ha hecho en nombre del Estado”, afirmó el presidente Juan Carlos Varela.
El Gobierno, que pagó los primeros 60 millones de dólares el pasado diciembre, desembolsará en total 366 millones a lo largo de varios años y sacará el dinero de los fondos decomisados en distintos casos de corrupción.
“Gracias a la recuperación de fondos provenientes de la lucha contra la corrupción y a la ley aprobada por el Parlamento que permitió usar los fondos recuperados, pudimos hacer justicia a los jubilados devolviéndoles los dineros adeudados por más de 45 años”, añadió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En Panamá la paga extraordinaria, que corresponde a un salario mensual y se conoce como Décimo Tercer Mes, se divide en tres tramos iguales y se cobra en abril, agosto y diciembre, tal y como lo estipula la ley.
En 1972, el régimen militar panameño decidió destinar la segunda partida del décimo a un programa de vivienda social del Banco Hipotecario Nacional y para reforzar los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS).