Enfoque Global

El dron de Tel Aviv es iraní y fue lanzado por los hutíes, confirmó el Ejército israelí

Jerusalén, 19 jul (EFE).- El dron que esta madrugada impactó contra un edificio en Tel Aviv, que mató a un hombre e hirió a otras ocho personas, es de fabricación iraní y fue lanzado por los rebeldes hutíes desde Yemen, confirmó el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari en una comparecencia en vídeo.
Según la investigación preliminar y los indicadores sobre el terreno, está claro que (el dron) se trataba de un tipo Sammad 3″, que según los cálculos del Ejército partió de Yemen hacia Tel Aviv.

El Sammad 3, explicó Hagari, es un dron de fabricación iraní que ha sido modificado para ampliar su distancia de vuelo.

Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, que ha acabado con la vida de cerca de 39.000 palestinos, el país ha sido el objetivo de decenas de drones provenientes de Yemen, si bien la mayoría han sido interceptados por el Ejército estadounidense o las propias fuerzas armadas israelíes, explicó Hagari.

En esta ocasión, los hutíes de Yemen reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico y cuatro drones contra Tel Aviv, de los cuales uno de ellos terminó impactando en la capital israelí a causa de un “error humano”, según comunicó el Ejército hoy.

La investigación inicial de los militares apunta a que el dron sí fue detectado por los sistemas de defensa aérea, pero se decidió no interceptarlo ya que no fue clasificado como un objetivo hostil.

Israel “ajustará cuentas” con quienes le perjudiquen o “perpetren terrorismo” contra el país, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un comunicado en redes sociales.

El titular de Defensa se reunió a raíz del incidente con el Jefe del Estado Mayor y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, a los que insistió en “el refuerzo de todos los sistemas de defensa aérea y de las operaciones operativas y de inteligencia que se llevarán a cabo a raíz del ataque”.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, llevó a cabo esta mañana una evaluación inicial de lo sucedido con oficiales del Ejército en la que ordenó una investigación exhaustiva de inteligencia tecnológica.

El ataque con el dron se produjo a las 3:12 hora local (00:12 GMT), en el centro de Tel Aviv, a escasos metros del consulado estadounidense, y mató a un hombre de 50 años e hirió a otras ocho personas, según las últimas cifras difundidas por el Ejército.

Desde hace nueve meses y a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre -en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas-, Israel mantiene una ofensiva en Gaza que ha desatado escaladas de tensión y violencia con otros vecinos de la región, como la milicia chií libanesa Hizbulá o los hutíes de Yemen, que desde hace meses atacan barcos vinculados al Estado hebreo en el mar Rojo y Eilat (sur).

En los últimos meses, los hutíes han reivindicado ataques contra el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo, entre ellos algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Foto EFE