Reportajes

Panamá entre países del mundo con las reglas de la olimpiada de robótica

Más de 62 países del mundo, incluyendo Panamá, lanzaron oficialmente desde el pasado 15 de enero, a través de las redes sociales, todas las reglas que regirán la Olimpiada Nacional y Mundial de Robótica, cuyo lema este año es “La Comida Importa”.

Marvin Castillo, Director de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAMS (FUNDESTEAM), anunció que los organizadores de la Olimpiada Mundial de Robótica-WRO 2018, optaron por dar a conocer a principio de año las reglas de las olimpiadas de modo que los niños y jóvenes puedan tener suficiente tiempo para prepararse, para la competencia nacional e internacional cuyo encuentro mundial será este año en Thailandia.

“Al iniciar el nuevo periodo escolar invito a todos los niños y jóvenes, así como los entrenadores y tutores que bajen de nuestras redes sociales las reglas de la competencia, conozcan los diferentes retos y comiencen desde ya a prepararse para la próxima y gran contienda tecnológica que cada año va en crecimiento”, indicó Castillo.

Explicó que la competencia nacional de robótica podría desarrollarse en agosto de este año, donde se espera la participación de más de 350 equipos y mil niños competiendo, en 10 diferentes categorías, entre escuelas oficiales y particulares, equipos universitarios e independientes, con una convocatoria de más de 4 mil personas entre estudiantes, padres de familia, entrenadores y docentes.

Explicó el directivo de FUNDESTEAM que los interesados pueden ingresar a la página web www.wropanama.org para accesar a las reglas y prepararse con tiempo para la olimpiada.

“Aspiramos llevar a cabo la competencia nacional de robótica en el Centro de Convenciones Atlapa para lo cual estamos haciendo las gestiones, y de esa competencia saldrán los ganadores que representarán a Panamá en la competencia mundial en Thailandia, y sería la quinta vez consecutiva que Panamá estaría presente en tan magno cónclave mundial de robótica”, destacó Marvin Castillo.

Concluyó reiterando la invitación al sector público y privado a que se sumen a esta gran cruzada de la educación por la excelencia, apoyando el desarrollo de la robótica educativa, que se constituye en esa plataforma tecnológica que nutre la olimpiada de robótica y también crea las bases de hombres y mujeres que harán uso de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas en los diferentes campos profesionales del futuro