Jueces ponen en riesgo las vidas de detenidas con epilepsia, VIH y asma
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
A pesar de los esfuerzos que las autoridades del Ministerio de Gobierno han implementado para descongestionar las cárceles del país, varias privadas de libertad denuncian que los jueces de cumplimiento y la fiscalía continúan negando las medidas solicitadas, incluso cuando las detenidas cumplen con los requisitos legales.
Según las internas, los jueces parecen no estar conscientes de la crítica situación que atraviesa el sistema penitenciario, marcado por el hacinamiento y la falta de atención adecuada a la salud de las reclusas. Señalan que la fiscalía sigue una línea inflexible, oponiéndose sistemáticamente a la concesión de medidas que garanticen derechos fundamentales como el derecho a la vida y la salud.
“El problema es que muchos jueces aún complacen al Ministerio Público. No sabemos si por temor o amiguismo, pero lo cierto es que no están tomando decisiones basadas en la realidad que enfrentamos en el sistema penitenciario”, declaró una de las afectadas en una nota enviada a La Verdad Panamá.
Las reclusas aseguran que a pesar de estar enfermas con padecimientos graves como asma, VIH y epilepsia, todas certificadas por el Instituto de Medicina Legal, las medidas alternativas, como la prisión domiciliaria por motivos de salud, les son negadas.
Las internas expresaron su gratitud hacia la Ministra de Gobierno y la Primera Dama, quienes han demostrado un compromiso inédito con los problemas que enfrentan las mujeres privadas de libertad.
Sin embargo, piden que se informe formalmente a los jueces de cumplimiento sobre el plan de descongestión que busca aliviar el hacinamiento y atender las necesidades de salud en los penales.
“Pedimos con todo respeto que los jueces estén anuentes a estas medidas y dejen atrás la costumbre de hacer todo lo que el Ministerio Público ordena”, concluyeron las reclusas.
Caso de interna epiléptica
Una paciente epiléptica recluida en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) ha solicitado, en reiteradas ocasiones, una cita con la directora de prisiones, Yohana Ortega, para exponer su delicada situación de salud y pedir apoyo en la gestión de su solicitud de detención domiciliaria por motivos médicos.
Según la detenida, a pesar de haber enviado múltiples memos solicitando una reunión, no ha recibido respuesta por parte de la directora.
“He intentado que la directora del penal me atienda, pero ha sido imposible. Le he escrito varios memos pidiendo una cita para explicarle lo que necesito para la audiencia”, destacó .
Señaló que si el penal esta en medio de un plan de descongestión, lo lógico sería que la ayuden a obtener la detención domiciliaria, ya que cumple con todos los requisitos, señaló la reclusa, quien asegura contar con varios informes médicos que respaldan su solicitud.
La paciente afirma ser una enferma crónica, con un cuadro de epilepsia, problemas graves en la columna vertebral y un nódulo pulmonar sin atender.
A pesar de que, según ella, el plan de descongestión contempla la revisión de casos como el suyo, denuncia que en el penal no colaboran con su caso. “Dicen que todo está bien cuando la realidad es otra. Lo que hacen es hundirnos más”, lamentó.
La detenida hizo un llamado a las autoridades para que se tomen en cuenta sus condiciones médicas en la revisión de su caso y solicitó la intervención de la directora Ortega para que se le otorgue una audiencia donde pueda exponer su situación.