+ Informaciones

Colonenses van por su Patronato para administrar Hospital Amador Guerrero

Colón está cada vez más cerca de obtener su nuevo hospital Amador Guerrero y con el mismo irá de la mano el Patronato que lo estaría Administrando, tras aprobarse, este miércoles, en primer debate el Proyecto de Ley 63, en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional.

Los colonenses que esperan con ansias este complejo hospitalario, luego de varios años construyendose y paralizado sus obras, estarían representados en el Patronato por todos las asociaciones organizadas de la provincia, incluyendo los Pacientes, pero con un modelo más integral debido a que es muy diferente a los que existen en Chiriquí (José Domingo De Obaldía y Panamá (Santo Tomás), explicó la Dra. Itzamara García.
El hospital de Colón sería integral porque se trabaja con la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), atendiendo a toda la población, por lo que los profesionales de la medicina colonense apoyan el Patronato reiteró García, en concordancia con lo dicho por el diputado proponente del proyecto Nelson Jackson, quien dijo que ese hospital es de todo Colón y se mantendrá atendiendo a los asegurados y a todo el mundo como se hace actualmente, pues no hay hospitales y lo que se necesita es más para la población.

“Dentro del Patronato no habrá injerencia política y se tratará de llevar la operatividad de acuerdo a las decisiones que tomen los directivos, que estarían liderados por el Ministro del MINSA”, pero con el control administrativo del Patronato explicó Jackson, quien recordó que la retoma del proyecto tomó más fortaleza y con las propuestas de los Médicos, Zona Libre y su Asociación de Usuarios, Pacientes, Clubes Cívicos (Rotario, Leones, Kiwanis y 20-30), Cámara de Comercio) entre otros.

El actual hospital no será eliminado sino que se buscará funcione con mejoras como un Materno Infantil, ya que se necesita y tenía esa línea cuando se iba a inaugurar por el ’70, pero despues de 1989 se llegó a este que ya cumple 35 años, dijo el parlamentario que estaba con todos los diputados de su provincia y un grupo de colonenses que llegaron al hemiciclo para respaldar.

Con este panorama, para Colón, el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, Alaín Cedeño, dijo que el proyecto va a segundo debate y allí se harán las modificaciones que deben realizar y mejorar. “Esta es una lucha que los colonenses tienen hace años y el Presidente Mulino ha puesto su empeño para que se termine pronto y nosotros (Asamblea) queremos ver como lo dejamos aprobado en tercer debate antes de que termine el mes, apuntala por su parte Jackson.

Este hospital, que fue inaugurado en 1938 con 200 camas, el año pasado atendió a más de 109 mil personas en urgencias y unos 3,250 partos. “Se ha quedado pequeño para los colonenses y con el nuevo se espera llenen las expectativas con unas 487 camas y se buscará implementar un 30% para Materno Infantil”, expresó Jackson.

En la actualidad este nosocomio cuenta con 287 camas censadas 36 no censadas, indicó Jackson, agregando que Colón tiene una población que alcanza los 281, 987 personas y de ellas 241 en el mismo Casco de la ciudad, eso es como 1.0 en cama y no es lo ideal según la OMS.

El nuevo hospital tendrá toda la tecnología para atender, por lo que se necesita calidad y eficiencia para que el Amador Guerrero funcione con su propia autonomía manejada por los colonenses, dijo la diputada suplente Sara Magallón.

Con este hospital de Tercer Nivel a Colón se le hace justicia a la provincia, dijo por parte el diputado Victor Castillo, recordando a su madre, la periodista Delfia Cortez, quien falleció en plena campaña electoral.

“Este hospital hay que salvaguardarlo y con el Patronato Colón tendrá el respaldo de todos”, concluía el diputado Rogelio Revello.

DATOS
El hospital se construye con una inversión de unos 253.9 millones de balboas y contará con una capacidad de 474 camas, según el Minsa, 9 quirófanos, sala de cirugías, y 4 sal