Portada

Llegada  del chen chen dependerá del pago a  proveedores, de la inversión extranjera  y  de financiamientos bancarios al sector productivo

Redacción La Verdad Panamá

La discusión del  Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2025, si bien es  importante  para el desenvolvimiento del país,  el tema de las  recaudaciones  es lo  que  va a determinar  el rumbo   y la reactivación de la economía panameña.

En declaraciones a  La  Verdad Panamá,  el ingeniero René Quevedo, consultor   en temas laborales, indicó que “ se le ha prestado mucha atención a la forma como se ha elaborado el Presupuesto, que es lo que se   supone  va a ocurrir, pero lo que va a determinar lo que ocurre serán las  recaudaciones”.

Expone como  referencia  que hasta agosto 2024, el déficit de recaudación superaba los $779 millones, 15% por debajo del Presupuesto (2024) y 2.6% inferior a lo recaudado en el mismo período del 2023. 

Sostiene  el experto que el panorama de recaudaciones para el 2025 no luce halagador, con una economía que enfrenta un déficit de liquidez y contracción del consumo.

“Se ha criticado la poca proporción de recursos asignados a inversión vs funcionamiento. No obstante, históricamente, por cada $1 que el Gobierno invierte en la economía, el sector privado pone $5 o $6”.

En otras palabras, el “chen chen” vendrá de la economía, no del Gobierno. En ese contexto, para que llegue el chen chen al bolsillo de los panameños deben ocurrir 3 cosas:

  1.   Pago de la deuda del Gobierno a sus proveedores y contratistas. El reciente anuncio del refrendo de $1,788 millones para pagarlas es un paso en la dirección correcta.
  2.   Aumento de nuevos financiamientos bancarios al sector productivo, cuyos montos a agosto 2024 marchaban $2,640 millones por debajo de los registrados en el mismo período del 2019 (-20%)
  3.   Recuperación de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), que colapsaron entre el 2019 ($3,921 millones) y 2023 ($2,014.6 millones), lo cual, al igual que la recuperación del Grado de Inversión, dependerá de lo que ocurra con la mina de Donoso.

A corto plazo, indica  Quevedo, urge resolver la crisis financiera del Programa de  Invalidez, Vejez  y Muerte de la Caja de  Seguro Social.

Plantea que dada la pérdida del Grado de Inversión, la triplicación del costo del endeudamiento externo (de 2.83% en la emisión de $2 mil millones en bonos realizada por la Administración Cortizo en julio 2019, al 9.3% de tasa en el financiamiento del Cuarto Puente) y dependencia del Estado del endeudamiento ante la dificultad para generar ahorros, las fórmulas que planteen una mayor intervención del Estado para apuntalar las finanzas del Programa de IVM implicarán un mayor nivel de endeudamiento en condiciones bastante más desfavorables que hace 5 años.

No podemos construir un país destruyéndolo. No es momento de buscar “culpables” ni del “Calle Arriba vs Calle Abajo”, sino de encontrar puntos de coincidencia, señaló  René Quevedo.