En peligro salud de los panameños con el inicio de la tecnología 5G en teléfonos celulares
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La implementación de la red 5G en Panamá ha generado preocupación en el ámbito médico, hasta el punto de que la doctora Marta Roa, advirtió sobre los riesgos que representa esta tecnología para la salud humana y el medio ambiente.
“Existen cientos de estudios científicos sin conflicto de intereses a nivel mundial que confirman lo adverso de los campos electromagnéticos de la 5G para el ser humano y el ambiente”, señaló Roa en declaraciones dadas a La Verdad Panamá.
La experta dijo que estos efectos pueden manifestarse tanto a corto como a largo plazo, dependiendo de diversos factores.
Según la doctora, el cuerpo humano solo podría tolerar hasta 26 MHz sin efectos adversos, mientras que la frecuencia de la tecnología 5G comienza en 600 MHz, lo cual, en sus palabras, “es una locura”.
Roa alertó sobre posibles efectos adversos, como dolores de cabeza, insomnio, cáncer, enfermedades autoinmunes, derrames cerebrales, trombosis y supresión del sistema inmunológico.
“En Panamá ya hemos sentido algunos de estos efectos, como la conducción eléctrica en el cuerpo humano y problemas de sueño”, mencionó.
La especialista propuso que se retome el uso de la tecnología 3G y 4G con fibra óptica, que, a su juicio, son opciones “funcionales y seguras para la salud”.
Asimismo, cuestionó la necesidad de la 5G, afirmando que “es un caballo de Troya más que quieren meternos”, ya que, según ella, no ofrece una mejora sustancial en comparación con las generaciones anteriores y es innecesaria y peligrosa.
Impacto en poblaciones vulnerables
Roa también destacó que hay sectores de la población que son especialmente vulnerables a los efectos de esta tecnología, como las personas con enfermedades crónicas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, y aquellos que viven a menos de 10 metros de las antenas.
En Panamá, estas antenas ya están ubicadas en áreas residenciales, lo que ha incrementado la preocupación sobre la exposición continua y directa a estas frecuencias.
¿Qué dice la comunidad científica?
A nivel mundial, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) han asegurado que las ondas utilizadas en redes de telecomunicaciones como el 5G se mantienen dentro de límites de seguridad establecidos.
No obstante, también reconocen que faltan estudios a largo plazo que puedan esclarecer el impacto total en la salud humana, lo que ha motivado el llamado de algunos especialistas a aplicar el “principio de precaución” hasta contar con investigaciones concluyentes.
Impacto medioambiental del 5G
Además de las preocupaciones de salud, los críticos también señalan que la infraestructura necesaria para el 5G podría tener un impacto significativo en el medioambiente, debido a:
Mayor consumo de energía: La cantidad de estaciones base necesarias aumenta el consumo energético, elevando la huella de carbono.
Residuos electrónicos: La demanda de dispositivos compatibles con el 5G fomenta el desecho de los dispositivos 4G, generando más basura tecnológica.
La controversia que ya había sido un debate público en el pasado reciente, volvió a la palestra luego que la empresa telefónica Cable and Wireless anunció que ya está en funcionamiento la red 5G, aunque en una fase inicial y con cobertura limitada.
Más Móvil es la primera en implementar esta tecnología en áreas específicas de la Ciudad de Panamá, usando la tecnología de Dynamic Spectrum Sharing (DSS) para que el 5G comparta el espectro con la red 4G.
Este método permite ofrecer la conexión 5G sin esperar la asignación de nuevas bandas de frecuencia, que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) tiene previsto licitar en 2025.
La compañía mantiene el anuncio de la tecnología mediante afiches en los puntos de venta de tarjetas, es decir tiendas y abarroterías.
La controversial tecnología, la están ofreciendo a siete dólares de forma ilimitada durante 7 días, con 5 GB para compartir, minutos ilimitados a la red másmóvil y 30 minutos fuera de la red.
El inicio de esta tecnología conlleva un nuevo aumento de la tarifa semanal, que tan solo hace unos meses se encontraba en cinco dólares, luego fue aumentada a seis dólares y con la nueva tecnología el usuario tendrá que pagar $7 semanales.
El planteamiento de la doctora Roa igualmente lo expresa un grupo de prestigiosos profesionales panameños abogados y médicos, entre ellos :Los Abogados Silvio Guerra, Francisco Carreira, Jackeline Prosb, Deyanira Vergara, (veraguas) Nilo Gonzalez, (Chiriqui)Jessica Ledezma y Médicos : Jose Trinidad Castillero(ex-Ministro de Salud , (Herrera), Guillermo Arana, Humberto Torres, (Santiago)Luis Pretto , Rafael Pretti.
Han elaborado una carta solicitud dirigida al MINSA, MiAMBIENTE, ASEP, y AIG. En la misma exponen , documentan y demuestran con cientos de articulos e investigaciones cientificas ,”SIN CONFLICTO DE INTERESES” lo nosivo que son los CAMPOS ELECTROMAGNETICOS DE LA 5G de las Telecomunicaciones Inhalambricas, tanto para el ser humano como para todo el Ambiente.
Esta tecnología NO ES SEGURA, CAUSA MúLTIPLES EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD Y HA SIDO PROMOCIONADA COMO LO ÚNICO PARA LOGRAR RAPIDEZ , COBERTURA Y SEGURIDAD EN LAS TELECOMUNICACIONES (INALÁMBRICA) LO QUE ES FALSO.
Esta tecnología NO ES SEGURA, CAUSA MúLTIPLES EFECTOS ADVERSOS A LA SALUD Y HA SIDO PROMOCIONADA COMO LO ÚNICO PARA LOGRAR RAPIDEZ , COBERTURA Y SEGURIDAD EN LAS TELECOMUNICACIONES (INALÁMBRICA) LO QUE ES FALSO.