+ Informaciones

Parlamentarias intercambiarán sobre los desafíos para avanzar la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en América Latina

Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, compartirá un diálogo intergeneracional con Gilda Menchú, joven activista indígena de Guatemala

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y ONU Mujeres unen esfuerzos para realizar el Encuentro regional de parlamentarias de América Latina y el Caribe bajo el lema “Por una democracia inclusiva, justa, sustentable y paritaria”.

El encuentro a efectuarse el jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre en la sede permanente del PARLATINO en Panamá, se enmarca en los 60 años de la fundación del parlamento regional y los 30 años de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y busca -a través de un diálogo e intercambio regional- acelerar normas y políticas que garanticen el pleno y efectivo ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas, en toda su diversidad.

Durante dos días, parlamentarias, activistas y especialistas de la región compartirán sus visiones, enfoques, propuestas y recomendaciones en cuatro sesiones que abordarán los desafíos para el fortalecimiento democrático y el avance de la igualdad de género en América Latina y el Caribe, atendiendo la crisis de los cuidados, el cambio climático y la transición digital. Asimismo, con la colaboración de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, se realizará un diálogo para el desarrollo enfocado en el empoderamiento económico de las mujeres.

Estas sesiones estarán lideradas por destacadas mujeres, entre ellas Laura Chinchilla, expresidenta de la República de Costa Rica; Ana Olivera Pessano, presidenta de la Cámara de Diputados del Uruguay; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Consejo del Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte Penal Internacional y exdiputada de República Dominicana; Olimpia Coral Melo Cruz, Fundadora del Frente Nacional para la Sororidad (México) y Cofundadora de la Red Latinoamericana de Defensoras Digitales AC; Patricia Torres Sandoval, Representante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA); y Cynthia López Castro, presidenta de Mujeres de la Unión Interparlamentaria.

También participarán presidentas de comisiones para el adelanto de los derechos de las mujeres de parlamentos nacionales y regionales, así como diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud, y de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del PARLATINO.

En este marco, Nicole Ameline, ex parlamentaria francesa y experta del Comité que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), presentará la Recomendación General 40 (RG40) sobre la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, adoptada pocos días atrás en la 89ª sesión del Comité en Naciones Unidas.
La Recomendación reconoce que solo la paridad en las estructuras de gobernanza puede garantizar el avance efectivo y duradero de los derechos de las mujeres y desarrollo resiliente, inclusivo y sostenible para todos y todas.

Según la Unión Interparlamentaria (UIP), la representación de las mujeres en los parlamentos ha avanzado a nivel mundial a un ritmo desigual, alcanzando un 26,9% al inicio de 2024. Sin embargo, América Latina y el Caribe lidera con un 35,8% de parlamentarias en las cámaras bajas, fruto de los avances de la región en leyes de cuota y paridad.

Como sostuvo la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria sancionada por el PARLATINO en 2015, “Para alcanzar una Democracia Paritaria en la región, es necesario ahora identificar los desafíos pendientes, con la plena y activa participación de todas las mujeres, en su diversidad, como precondición para la buena gobernanza y para lograr la igualdad sustantiva o de resultados en todas las esferas del desarrollo”. Desde este compromiso, el encuentro es una convocatoria para construir de forma conjunta una agenda parlamentaria por una democracia inclusiva, justa, sustentable y paritaria en América Latina y el Caribe.