Elecciones

El senador progresista Bernie Sanders renueva escaño por el estado de Vermont

Nueva York, 6 nov (EFE).- El senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido este martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont, según proyecta la agencia estadounidense The Associated Press.

Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años.

El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la “clase trabajadora”, según dijo a EFE en una entrevista en octubre.

Hasta el momento, Sanders no se ha pronunciado sobre su esperada victoria, probablemente esperando a que concluya el 100 % del escrutinio.

El estado de Vermont ha sido el primero en caer del lado del Partido Demócrata en cuanto a los compromisarios del colegio electoral, aportando 3 votos del total de 538.

El senador republicano Ted Cruz es reelegido tras una agresiva contienda con Colin Allred

El senador republicano por el estado de Texas Ted Cruz fue reelegido este martes tras superar una agresiva contienda con su rival demócrata, Colin Allred.

Cruz consiguió aferrarse a su escaño en el Senado, que ha mantenido desde 2013, según las proyecciones de los principales medios de EE.UU.


Con un 72 % de los resultados escrutados, Cruz consigue aventajar a Allred por más de 900.000 votos, una ventaja superior a la obtenida en las elecciones de 2018, cuando se enfrentó al también demócrata Beto O’Rourke.La derrota de Allred supone un golpe para el Partido Demócrata, en una de las contiendas legislativas más costosas de este año, con un gasto superior a los 140 millones de dólares entre ambos candidatos.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, felicitó a Cruz, asegurando que su victoria representa la defensa de los valores tejanos de “libertad y prosperidad”.

Con la candidatura de Allred, los demócratas apostaron a demostrar que el Partido Republicano estaba perdiendo su influencia política en Texas, donde mantienen el control de la legislatura y el Gobierno estatal desde 2018.

Los candidatos republicanos a la Presidencia han ganado Texas en todas las elecciones desde 1976 y este año, Trump continuó con la tradición, haciéndose con los 40 votos del colegio electoral y un 56,4 % de los votos.

Los demócratas se juegan en estas elecciones el control del Senado, ya que se renuevan 34 de los 100 escaños de esa cámara y cualquier pérdida haría tambalear la actual mayoría simple.

El demócrata Adam Schiff gana el escaño vacante de California en el Senado de EE.UU.

El representante demócrata Adam Schiff venció este martes a la exestrella de béisbol republicana Steve Garvey al ganar el escaño vacante de California en el Senado de Estados Unidos.

Schiff, un prominente demócrata conocido por encabezar investigaciones clave sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el juicio político contra Donald Trump, tuvo un camino fácil en un estado en el que los votantes demócratas superan en número a los republicanos por un margen de dos a uno.


El político, a quien Trump ha calificado como “enemigo interno”, reemplazará a la senadora Laphonza Butler, que fue designada el año pasado para ocupar el escaño tras la muerte de Dianne Feinstein.

Los escaños del Senado en California son altamente codiciados debido a su estabilidad y a la larga duración de los mandatos.

La senadora Dianne Feinstein sirvió en el Senado durante más de tres décadas y su colega Barbara Boxer lo hizo por casi un cuarto de siglo, lo que hace que las vacantes en estas posiciones sean poco frecuentes.

Foto EFE