Portada

Reformas   para resolver  crisis del IVM de la CSS podrían  provocar  un aumento general de productos y más empleo informal

Redacción / La Verdad Panamá

Las  nuevas  reformas  a la Caja de  Seguro Social enfocadas  en resolver la crisis del programa  de  Invalidez, Vejez y Muerte  generará mucha  más   empleo informal, un aumento de precios  en los productos, además de  representar  un  duro golpe a las  micros, pequeñas  y medianas empresas  que no resistirían  el aumento de la cuota  patronal, dijo a  La  Verdad Panamá el  decano de la Facultad de Economía  de la Universidad de Panamá, profesor Rolando Gordón.

El   gobierno debió hacer  otra  propuesta porque ningún trabajador independiente va a querer  pagar un 18%  de  su salario solo  para el fondo de  Invalidez, Vejez  y Muerte. La ley  debió  enfocarse  en cómo  captaba a los informales,  el Estado  debía  hacer  un  aporte  fuerte  para ayudarlos, además de  que   pagarían  un 6% adicional para  el programa de  Enfermedad y Maternidad; esto es  imposible pata los informales,  planteó Gordón.

El Decano de  Economía de la  Universidad de  Panamá es del criterio de  que  la edad de la jubilación no se debe aumentar  tal como se  propone  en el proyecto de  reformas que   se encuentra  en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de  Diputados.

“Considero que no se debió haber  aumentado la gente no lo va  a aceptar. Si bien la neutralizan  diciendo que no tienen aumento  en cuanto a lo que tienen  que pagar será  difícil. Lo mismo que la empresa  privada  no te va  aceptar un 3% más de cuota que puede provocar  que incluso, suban los precios de los productos provocando una  inflación. Eso había  que haberlo afinado más porque esta  no es una  empresa  privada dadivosa”, afirmó Rolando Gordón.

Los informales  que   en agosto la cifra  estaba  en 765 mil   de acuerdo con el Instituto de  Estadísticas  y Censos de la Contraloría, aumentarían dramáticamente porque ahora  la empresa  privada se  va a agarrar  de  la  nueva  ley y  dirá  que no va  a  pagar  seguro social  ya que es muy   caro. Los empleadores les   preguntarán a los  aspirantes que si desean trabajar sin  afiliarlo    al seguro  social  y  lo más   probable es  que muchos  dirán que sí, manifestó Gordón.

Hay  que dialogar  y llegar a acuerdos   en la Asamblea para  ver  cómo  se va  a  solucionar este problema y se debe hacer  rápido, sino  el país  podría  entrar  en una  escalada de protestas  a nivel nacional, añadió.

Una  propuesta  que  plantea  el profesor Gordón que evitaría  un aumento en  la edad de  jubilación, es  la de   tomar  de los aportes  del Canal  que son mil 500 millones anuales,  750 millones  de dólares para colocarles  directamente  en el fondo de  Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de  Seguro Social. Esos  mil 500 millones de  dólares  van a la bolsa del Estado, “no sabemos  si ese dinero se utiliza para  pagar salarios, para pagar subsidios  u otras   cosas  así. El Estado  quedaría  bien con la población si agarra  quizás la mitad de  ese dinero para meterlo al IVM, porque estás  hablando de  300 millones que es lo que  ya da el Canal de  Panamá para el Fondo de Ahorro pero habría que reformar la ley”.

Esto sería una  mejor opción  porque es un dinero seguro, “que no es lo que están planteando ahora que vamos  a  cobrar lo que No se cobra que son los  impuestos, ese  dinero no está  seguro, porque si tu no tienes  un buen sistema, no tienes buenos  recaudadores no lo vas a poder cobrar y mucha  gente  va  a tratar  de seguir evadiendo”.

Lo más seguro es tomar ese dinero  que ya está fijo para poder  solucionar el problema y seguir cobrando, pero estar esperanzado a  que voy  a cobrar 500 millones todos los años de la gente  que No paga cuando no tengo todavía un plan o una estrategia no es  efectivo, agregó.

El proyecto de ley  que se encuentra  en la Comisión de  Salud de la Asamblea Nacional, plantea un ajuste gradual de la edad de jubilación: para las mujeres de 57 a 60 años y para los hombres de 62 a 65 años.

Esto, según  el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aún coloca a Panamá entre los países con las edades de jubilación más bajas de América Latina. En palabras del Ministro, “El aumento en la esperanza de vida demanda un sistema de pensiones adaptado a la realidad actual”.