Actualidad

Varela resalta pujanza de Colón y la desmarca de vandalismo

El presidente Juan Carlos Varela, destacó hoy la pujanza de Colón y la distanció del vandalismo registrado en el marco de una protesta cívica que, dijo, fue aprovechada por delincuentes e intereses políticos adversos a su Gobierno para manchar la “imagen de un pueblo hermoso”.

“Lo que se vio en la televisión, eso no es Colón, eso fue un grupo delincuencial que ha sido sometido. No vamos a permitir que eso vuelva a pasar. Este es un Gobierno de diálogo, pero Colón es la Zona Libre, es cruceros, son sus colegios que están educando, la renovación y los nuevos 5.000 apartamentos” que se están construyendo, declaró Varela.

Grupos de personas quemaron inmuebles, saquearon algunos comercios y se enfrentaron con la Policía el pasado martes, después de que finalizó una movilización pacífica enmarcada en una huelga convocada por Frente Amplio de Colón (FAC), que se desmarcó de la violencia.

Al menos 5 personas resultaron heridas, 4 de ellas agentes policiales, y 35 fueron arrestadas el martes, informó la Policía, que el miércoles realizó allanamientos y recuperó parte de la mercadería hurtada durante los saqueos, de acuerdo con datos de la institución de seguridad que no detallaron si hubo nuevas detenciones.

Varela destacó este jueves en declaraciones que Colón, una de las más empobrecidas y conflictivas ciudades del país a pesar de que alberga puertos y la mayor zona libre del continente, “está por terminar la temporada de cruceros más importante que ha tenido, con más 300.000 visitantes que llegaron a los puertos” de esa provincia.

“Esas son las imágenes de Colón que yo quiero proyectar al mundo: los cruceros de diferentes países, los turistas que se bajaron y el nuevo Colón que estamos construyendo”, con un programa de renovación urbana que implica al menos 569 millones de dólares, dijo el presidente.

Indicó además que una comisión gubernamental, que prepara la celebración en abril próximo de un gabinete de gobierno en Colón, se reunirá en una fecha que no precisó con el Frente Amplio de esa provincia para dialogar sobre sus exigencias.

Varela ofreció esas declaraciones este jueves en el marco de la instalación de una reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que integran una veintena de países y que revisan en Panamá el panorama regional con mira a construir una agenda común para posicionar a la zona en el radar de los inversionistas, la industria y el comercio mundial.

La cita tiene lugar en un nuevo hotel en la capital panameña, lo que “sin duda manda un mensaje claro sobre un país que crece, sobre la confianza del sector privado y el rol que juega Panamá como país de convergencia”, afirmó el gobernante.

“El CEAL reúne aquí más de 250 empresarios de América, vamos a plantear la visión de país, un poco los logros que se están consiguiendo, la generación de empleos y la fortaleza de la economía”, que en 2017 se expandió un 5,4 %, añadió Varela.