Portada

Han intentado maquillar un proyecto que perjudicará a los jubilados a largo plazo, Comenenal

Proyecto de reforma a la Ley 51 prioriza el sistema de cuentas individuales, según Comenenal

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, alertó que el proyecto de reforma a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) busca consolidar el sistema de cuentas individuales, a pesar de que el Gobierno lo presente como un sistema solidario.

Osorio afirmó que el proyecto, además de proponer el aumento en la edad de jubilación, contiene elementos que podrían perjudicar a los jubilados a largo plazo y que el verdadero riesgo está en el traslado hacia un sistema individual.

Han intentado maquillar el proyecto diciendo que se trata de un sistema solidario de capitalización, cuando en realidad son cuentas individuales que no asegurarán una jubilación digna.

Las personas podrían ver reducidas sus pensiones al 35% de sus ingresos previos, según análisis de economistas y del Fondo Monetario Internacional,” destacó Osorio.

Añadió que la reforma permitiría que hasta un 75% de los fondos de pensiones sea invertido en mercados de riesgo, lo cual podría tener consecuencias desastrosas en caso de una crisis económica.

Según Osorio, la propuesta no busca fortalecer el sistema solidario de pensiones, sino que promueve un sistema de cuentas individuales. “Nos quieren hacer creer que se mantendrá un sistema solidario de capitalización, pero lo que en realidad quieren es pasar a cuentas individuales”.

Según el galeno,  esta medida, disfrazada de solidaridad, generará una disminución en las pensiones, afectando gravemente a los jubilados.

El dirigente alertó sobre los riesgos de permitir la inversión de los fondos de pensiones en entidades financieras privadas, que podrían incluir inversiones de alto riesgo en la bolsa de valores. “Ya hemos visto cómo otras economías han perdido millones en la bolsa, poniendo en riesgo el ahorro de toda una vida de los trabajadores”, añadió.

Por otro lado, el dirigente magisterial Humberto Montero, quien representa al Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), también expresó su rechazo al proyecto de reforma.

Montero enfatizó que la propuesta gubernamental busca imponer un sistema de pensiones que recae sobre los hombros del pueblo, con medidas paramétricas que aumentan la edad de jubilación y reducen los beneficios, sin resolver el problema de fondo.

Nuestro proyecto alternativo, respaldado por 26 organizaciones, defiende el modelo solidario, que históricamente ha sostenido el sistema de Seguridad Social en Panamá. No podemos permitir que las deficiencias del sistema sean cargadas a los trabajadores”, manifestó Montero.

Agregó que el incremento en la edad de jubilación y la posibilidad de que los recursos de la CSS se manejen mediante entes privados e internacionales, pone en riesgo la estabilidad de los jubilados y la equidad en las pensiones.

Ambos líderes coincidieron en que el proyecto actual beneficiaría más a grupos de poder y al sector privado, sin abordar las necesidades reales de los asegurados.

Mientras Osorio subrayó la falta de transparencia del proyecto y la posibilidad de que el sistema solidario quede diluido, Montero alertó que la reforma pretende privatizar y externalizar varios servicios, afectando la sostenibilidad del sistema.

Las organizaciones gremiales anticipan protestas y acciones de rechazo a la propuesta de ley, exigiendo la preservación de un sistema de pensiones verdaderamente solidario que evite la privatización y garantice el bienestar de las generaciones futuras.