Actualidad

Flujo migratorio pudo disminuir en Darién debido a las lluvias y crecida de los ríos

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El presidente de la República, José Raúl Mulino, informó este miércoles que el flujo migratorio en la provincia de Darién ha experimentado una significativa disminución.

Este fenómeno, señaló, se debe principalmente a las intensas lluvias y a la crecida de los ríos en la región, que han hecho de la travesía una empresa peligrosa para los migrantes.

En su informe semanal, Mulino destacó el reciente vuelo número 26 hacia Medellín, Colombia, en el que se repatriaron 43 personas de diversas nacionalidades.

Con este operativo, ya suman 1,031 personas repatriadas desde Panamá a través de estos vuelos, en un esfuerzo por atender la crisis migratoria en el país.

“El flujo de migrantes ha bajado proporcionalmente de manera importante,” mencionó Mulino.

No obstante, señaló que “los que conocen el área del Darién aseguran que esta disminución está ligada a las fuertes lluvias. Nadie se arriesga a cruzar ríos crecidos ni caminar por el terreno inundado, lo que podría estar incidiendo en el descenso del tráfico”.

El presidente también brindó cifras sobre las nacionalidades de los migrantes que ingresan al país, donde los venezolanos lideran con un 69%, seguidos por colombianos (6%), ecuatorianos (5%), chinos (4%) y haitianos (4%).

Mulino recalcó la importancia de un enfoque regional para enfrentar esta situación y adelantó que sostuvo conversaciones con los cancilleres de Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, con quienes explora políticas regionales que contribuyan a controlar y eventualmente reducir este flujo migratorio.