Enfoque Global

Borrell urge a la UE a más capacidad de defensa no ya por Ucrania, sino por su seguridad

Bruselas, 19 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, instó este martes a la UE a incrementar su capacidad de defensa no ya para seguir proporcionando apoyo a Ucrania frente a Rusia, sino para salvaguardar su propia seguridad.

Europa tiene que hacer más y más rápido para aumentar su capacidad de defensa no solo para apoyar a Ucrania, sino por su propia seguridad”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término del último Consejo de ministros comunitarios de Defensa que preside, al concluir este mes su mandato de cinco años.

El político español alertó de que, en la guerra que libra contra Ucrania, Rusia está obteniendo “el apoyo de China, Corea del Norte, Irán y otros”, y que ello supone una escalada que contrasta con “cualquier intención de buscar la paz”.

Borrell afirmó que una “arrolladora mayoría” de Estados miembros hoy consideró que “el futuro de Ucrania determinará el destino de la Unión Europea”, y que si el presidente ruso, Vladímir Putin, “pudiera tener éxito en Ucrania, pagaremos una factura muy alta, mucho más cara que cualquier tipo de apoyo militar que podamos proporcionar hoy”.

Dijo que lo importante es “medir la voluntad” de los Estados miembros de la UE de seguir apoyando a Ucrania.

“Por supuesto, estamos en un escenario diferente con un presidente diferente en la Casa Blanca, que parece tener ideas sobre cómo terminar con la guerra”, mencionó, en referencia a Donald Trump, y aseguró que hoy los Estados miembros, salvo dos de ellos, se mostraron dispuestos a seguir respaldando a Kiev.

Recalcó que sin el apoyo de Corea del Norte, Irán y China, Rusia no sería capaz de seguir librando la guerra contra Ucrania “al mismo nivel de hoy”.

Subrayó que Pekín es en la actualidad el mayor proveedor de bienes de doble uso civil y militar y productos sensibles que mantienen la base industrial militar de Rusia.

“Alrededor del 80 % de estos bienes son proporcionados por China”, aseveró.

Los ministros abordaron hoy con su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov, la situación en el país después de que Estados Unidos le permitiera utilizar sus misiles de largo alcance ATACMS contra objetivos dentro del territorio ruso, medida que llevó hoy a Putin a aprobar una nueva doctrina nuclear rusa para responder con esas armas a ataques convencionales.

“No veo la relación entre la decisión tomada por el presidente (estadounidense, Joe) Biden y una hipotética guerra nuclear. He dicho que es una irresponsabilidad hablar de utilizar la amenaza de las armas nucleares” por parte de Moscú, indicó Borrell.

Refuerzo industrial y apoyo a Ucrania

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022 los Estados miembros han dado apoyo militar a Ucrania por valor de 45.000 millones de euros.

Añadió que la UE ha logrado producir un millón de rondas de munición para ser entregadas a Ucrania, una cifra que el club comunitario se comprometió a lograr en un primer momento entre marzo de 2023 y 2024, pero para la que finalmente ha necesitado más tiempo.

Por otro lado, Borrell reconoció que no ha habido progresos para desbloquear el apoyo a Ucrania del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con el que se ha estado reembolsando a los Estados miembros el respaldo militar que prestan a Ucrania. La partida bloqueada asciende a 6.600 millones de euros.

“Todavía seguimos en un bloqueo -que mantiene Hungría-, y he encargado a los órganos técnicos del Consejo que sigan trabajando para encontrar una solución. Por otra parte, hemos estado recibiendo y usando los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados rusos. Está en marcha y esperamos más entregas a Ucrania antes de fin de año, que se financiarán con esos beneficios de los activos inmovilizados de Rusia”, expuso.

En opinión de Borrell, los países de la UE tendrán que “esforzarse mucho para vincular la capacidad industrial de Ucrania al ecosistema industrial de la defensa europea”.

Al mismo tiempo, puso de relieve que la UE es el mayor proveedor de adiestramiento para los militares ucranianos, y subrayó que ya ha entrenado a 65.000.

En ese contexto, pidió a los Estados miembros que “reconsideren” su propuesta de establecer una célula de coordinación en Kiev que, según dijo, no implicaría una escalada, sino que permitiría “coordinar mejor nuestras actividades con las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas”.

Tras la rueda de prensa, Borrell firmó una asociación de seguridad y defensa entre la Unión Europea y Macedonia del Norte, un nuevo marco político para el diálogo y la cooperación sobre esas dos materias entre las partes.

Foto EFE