Judiciales

Validan acuerdo de pena para la madre de Chichi De Obarrio por los delitos de corrupción y la condenan a 48 meses de prisión

Luego de verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por ley, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales validó el Acuerdo de Pena n.° 8 alcanzado entre el Ministerio Público y  Silvana Manzini de De Obarrio, a través de su defensor particular, que admite su responsabilidad como cómplice primaria de los delitos contra la administración pública (enriquecimiento injustificado) y contra el orden económico (blanqueo de capitales) y se establece una pena de prisión de 48 meses, a razón de 24 meses por cada delito.

En audiencia efectuada la tarde de este 20 de noviembre de 2024, la jueza primera liquidadora de Causas Penales escuchó el detalle de los términos del acuerdo por parte del fiscal Anticorrupción de Descarga Edwin Juárez Duarte, luego cedió la palabra al abogado defensor particular Eduardo Raúl Sequeira, quien expuso que el mismo fue bien analizado por él y su clienta; y posteriormente oyó a la imputada, quien dijo estar consciente del contenido del documento, de sus ventajas y desventajas y que el mismo se suscribió de manera voluntaria.

Cumplido ese trámite, la juzgadora ilustró a la sala en el sentido de que solo podía negar el acuerdo si hay desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o venalidad. Y al constatar que no había indicios de que el mismo haya sido violentado, lo dio por validado.

Seguidamente, procedió a dictar sentencia condenatoria contra la imputada por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, en grado de participación de cómplice primaria, y le impuso la pena acordada de 48 meses de prisión.

Adicionalmente, la jueza impuso la pena adicional de inhabilitación para ejercer funciones públicas por 48 meses, que corren una vez se cumpla la pena principal.

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales determinó que a la ciudadana condenada se le reconozca, de la pena de prisión impuesta, el tiempo que estuvo detenida durante el periodo de investigación, y dispuso el levantamiento de las medidas cautelares de reporte periódico e impedimento de salida del país.