Actualidad

No somos necios y si imponen el proyecto habrá consecuencias, advierten sindicalistas

Crispín Chavarría N.
El sexto día de las consultas en el primer debate sobre las reformas al Seguro Social y el programa IVM, en la Asamblea Nacional, comenzó con la exdiputada Corina Cano teniendo como peso en su ponencia la posible inclusión de los Independientes como cotizantes, lo que debe aclararse para que no paguen más del 52%, pues pagarían más de las cuotas obrero patronal.

DIRIGENTES
Luego el turno fue para la diirgente Nelva Reyes, de la Junta Directiva del Seguro Social y Conato, además de presidenta de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).
Reyes pidió que se retome el sistema definido. “Hace 38 años estamos luchando y no somos necios”, dijo Reyes al presidente de la República, José Raúl Mulino, quien soltó este epíteto en una entrevista por televisión. “Seguiremos siendo necios”, apuntó la dirigente.

También se enfocó en que se mantenga la administración pública de las reservas y no se traspase a las empresas para que lucren, señalaba Reyes, agregando que el Estado debe cumplir con la responsabilidad constitucional, además de ubicar los trabajadores informales, y que las pensiones sean indexadas.

Reyes prosiguió indicando que “el proyecto de Ley 163 violenta los derechos de la mujer a la sociedad. Ahí están con las mayores tazas de desempleo y más en jóvenes, descendientes y migrantes. Tienen el 74% en contrato de baja taza parcial”, dijo.

Otro dirigente que, este jueves, estuvo en el podium fue el veterano Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), quien habló de los puntos de coordinación de salud, sus modificaciones y el tiempo que se llevaron para realizar ese proyecto, derogando artículos, creando modificaciones y el cual considera debe ser rechazado. “Con tanto nadie me va a decir que eso lo hicieron en seis dias”, sostuvo Puga ampliando que el problema de la Caja es administrativo y que ese proyecto tiene que ser consensuado y no imponerlo.
“Derogaron 49 normas de la Ley 51 y modificaron 118, agregando 13 normas nuevas, además que modificaron otras, entre ellas, la de riegos profesionales especiales de los jubilados”, dijo el dirigente, añadiendo que no había seriedad y responsabilidad en este proyecto. “Esta ley orgánica del Seguro no es cualquiera y el mecanismo debe ser tripartita, no apresurado”.

En su intervención Puga dejó caer que: “no somos tontos, tenemos dos dedos de frente y como está el proyecto, lo digo hoy…no pasará y si lo imponen habría consecuencias” expresó, sin embargo sostuvo que coincide nada más en el punto en que todos los sistemas deben estar en uno solo, “pero de ahí en adelante lo que viene, eso no va” culminó.

Por otra parte, Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), expuso sus propuestas que llevaron a la mesa de conversaciones antes de las consultas que se realizan en la Asamblea Nacional.
Abrego explicó que los maestros están alerta y piden el rechazo del proyecto 163. También mencionó de donde y como podrían obtener los fondos para salvar la CSS enumerando: Puertos, Aeropuerto, Ferrocarril y un impuesto especial para las multinacionales, entre otros.

El dirigente del Congreso Ngäbe Buglé, Liborio Miranda, señaló que los Pueblos Indígenas también cotizan y a muchos no les pagan sus cuotas.
“La falta de información a la comunidad indígena es obvia y nos preguntamos donde están sus representantes”, expresó Miranda, exponiendo que son organizados y necesitan saber más de estas reformas porque un 98% de los trabajadores  son Ngäbe.
“Señor Mulino somos un pueblo milenario no nacimos hace 107 años”, avisó el dirigente, agregando que “este país no aguanta un conflicto. No provoquen, no estén intimidando y busquen desgracia“, dijo en referencia a que observan al Mandatario con el proyecto 163 un poco subido y que el mismo “es un bistec picado y pedimos al presidente si es inteligente que retire el proyecto”.

DIPUTADOS
El Dr. Crispiano Adames dijo compartir en sentimiento lo que expresó Miranda en torno a la falta de respeto del presidente al decir que son necios y que el proyecto se aprobaría.
También Adames instó al Ministro de Salud, Fernando Boyd a que “no se deje marear del Seguro Social pues hace más de 16 días que se presento el proyecto y todavía no se tienen las variantes o corridas de forma clara”, dijo Adames, a lo que Boyd ripostó: esto es como una camisa, si hablas de un lado sube el otro.

No es facial ver y halar en Excel estas variables”, señala Boyd.

Por su parte, la diputada Yarelis Rodríguez, explicó que le han dado un PDF y no ha sido viable verlo, pero se necesita conocer y aclarar las dudas. El ejecutivo tenía que tener todo para sustentar.

Mientras que el diputado Miguel Campo dijo que es tiempo de obtener los documentos donde están las variables y no se podía seguir de esta manera.

En este sexto día llegaron 24, hubo 12 ausencias y en total van 110 personas atendidas en la Comisión de Salud, dijo el presidente Alain Cedeño, quien sostuvo que hay reuniones con las bancadas y se está adelantando para ir aterrizando.