Trump confirma que el inversor Scott Bessent es su elección para secretario del Tesoro
Washington, 23 nov (EFE).- El presidente electo estadounidense, Donald Trump, confirmó este viernes que el multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, es su elegido para ocupar el puesto de secretario del Tesoro de su futuro Gobierno.
Bessent es el fundador de la firma de macroinversión Key Square Group, en la pasada campaña electoral albergó un evento de recaudación de fondos para el republicano en Carolina del Sur y Trump lo ha descrito en el pasado como una de las mentes más brillantes de Wall Street.
La cadena CBS News destacó este viernes que será el primer miembro de un gabinete republicano abiertamente gay.
En caso de que su nominación sea validada por el Senado, a Bessent le espera un papel crucial en la supervisión de una amplia cartera que abarcará el comercio internacional, los impuestos, la regulación financiera y las sanciones estadounidenses.
“Como defensor de toda la vida de la gente común y de la industria estadounidense, Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de EE.UU. y detendrán los desequilibrios comerciales injustos, y trabajará para crear una economía que coloque el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial”, apuntó Trump en el comunicado.
En su Gobierno, además, Bessent le ayudará a “marcar el comienzo de una nueva era dorada para Estados Unidos” en la que se fortalezca su posición como “la principal economía del mundo, centro de innovación y espíritu emprendedor, destino del capital”, al mismo tiempo que el dólar sigue siendo “la moneda de reserva del mundo”.
El diario The Washington Post apuntó que personas cercanas al equipo de transición de Trump señalan que el financiero llamó su atención en parte por sus predicciones negativas sobre el impacto de una eventual victoria demócrata en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Bessent, que estudió en Yale, fue gestor de la fortuna de George Soros, pero abandonó la firma del inversor y filántropo para montar su propio fondo.
Nativo de Carolina del Sur, está casado con el exfiscal de Nueva York John Freeman, con quien tiene dos hijos, una situación que no aparece mencionada en la biografía aportada hoy por Trump.
Una biografía en la que sí aparece que es miembro de la Iglesia Hugonote Francesa de Charleston y que debido a la ansiedad económica familiar aceptó su primer trabajo de verano a los nueve años.
El puesto del Tesoro era el más importante de las vacantes que todavía quedaban en la futura Administración de Trump, que han provocado controversia por poner entre otros al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. al frente de Sanidad o a un expresentador de la Fox investigado en el pasado por abuso sexual, Pete Hegseth, en Defensa.
Encargados de la salud y las epidemias en EE.UU.
Trump anunció el nombramiento del excongresista Dave Weldon como director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un médico con más de cuatro décadas de experiencia y veterano del ejército.
En su trayectoria política, trabajó en el subcomité de Asignaciones Laborales en la elaboración de presupuestos de organismos como los CDC y también para promulgar una prohibición de las patentes de embriones humanos.
En un comunicado, el presidente electo afirmó que Weldon es “un líder conservador respetado en cuestiones fiscales y sociales”.
Con su llegada al Gobierno, Trump buscará que los estadounidenses recuperen “la confianza” en los CDC y en las autoridades sanitarias federales, “que han participado en la censura, la manipulación de datos y la desinformación”, afirmó el expresidente (2017-2021).
El futuro mandatario anunció también hoy que Janette Nesheiwat será la Cirujana General de los Estados Unidos, un puesto que se encarga de ser el principal portavoz de los asuntos de salud pública en el país.
Nesheiwat, afirmó, “es una defensora feroz y una fuerte comunicadora de la medicina preventiva y la salud pública”.
“Está comprometida a garantizar que los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, y cree en empoderar a las personas para que se hagan cargo de su salud para vivir vidas más largas y saludables”, apuntó.
Durante la pandemia de covid 19, recordó Trump, trabajó en primera línea en la ciudad de Nueva York tratando a miles de estadounidenses. También brindó tratamiento médico en el terreno después del huracán Katrina y los tornados de Joplin y ha participado en crisis internacionales en Marruecos, Haití y Polonia.
“Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales durante algunas de las crisis de atención médica más desafiantes de nuestro tiempo”, afirmó.
El líder republicano nominó este viernes además al cirujano Marty Makary como comisionado de la FDA, un organismo que, a su juicio, también “ha perdido la confianza de los estadounidenses y ha perdido de vista su objetivo principal como regulador”.
Makary trabajará bajo el liderazgo de Robert F. Kennedy Jr., la polémica elección de Trump como secretario de Salud.
Entre otras cosas estará encargado de “evaluar adecuadamente los productos químicos nocivos que envenenan el suministro de alimentos” y los medicamentos y productos biológicos que se suministran a los jóvenes, para poder “abordar la epidemia de enfermedades crónicas infantiles”.