Actualidad

No hay presión para terminar antes de las sesiones extraordinarias y no hay intenciones de retirar el proyecto

Luego de una reunión realizada en la mañana de este martes 26 de noviembre, con el presidente de la República, José Raúl Mulino, el secretario de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, diputado Carlos Afú, informó que no hay presión por parte del Ejecutivo para aprobar las reformas antes de que culminen las sesiones extraordinarias.

De acuerdo con el diputado Afú, la reunión fue productiva, y en ella le manifestaron que hay algunos artículos que necesitan ser analizados y modificados, por lo que, el presidente les solicitó que hicieran lo humanamente posible para sacar esta ley de la mejor manera.
Igualmente, indicó que se les planteó la necesidad de que Asamblea y Ejecutivo se pongan de acuerdo para que ya se vaya dando forma a lo que se quiere lograr con esta propuesta de ley.

“Encontré un presidente muy abierto, que sí manifestó que no va a retirar el proyecto; sin embargo, nos da la oportunidad de que hagamos las reformas que haya que hacer, conjuntamente con el Ejecutivo, para sacar una ley importante”, puntualizó el diputado Afú.

En ese sentido, señaló que esta instancia legislativa ha tomado la decisión de que se comience a trabajar con lo que ya tienen para ir avanzando, de tal forma que al inicio del primer debate ya tengan listas las modificaciones de estos artículos.

“Cuando entre el primer debate, tenemos que tener bien claro con lo que se ha recogido durante estas consultas y que nos den la oportunidad de que se pueda resolver el problema que tenemos en la CSS”.
Expresó que lo que se está buscando es trabajar principalmente para ayudar a la juventud panameña, para que tenga la oportunidad de optar por su jubilación.

El proyecto de ley 163 modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), y dicta otras disposiciones, se encuentra en periodo de consultas ciudadanas y, en su noveno día, contempla la participación de 40 personas, pertenecientes a asociaciones estudiantiles, profesionales del derecho y ciudadanía en general.