Standard and Poor’s tiene a Panamá a punto de perder su grado de inversión; dice Chapman que eso se esperaba
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación crediticia de Panamá de BBB a BBB- situando al país a un escalón de perder su grado de inversión.
Esta decisión se debe al aumento de la deuda pública y la debilidad en los ingresos del gobierno.
La calificadora advirtió que la incertidumbre política y económica, junto con desafíos fiscales, podrían afectar negativamente las proyecciones de crecimiento y la confianza de los inversores en el país
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas se pronunció sobre la decisión de la calificadora de riesgos Standard & Poor’s, que ha rebajado la calificación soberana de Panamá de BBB a BBB-. La nueva calificación mantiene la perspectiva estable, lo que implica que todavía se encuentra en el rango de grado de inversión.
El titular de economía mencionó que la decisión de Standard & Poor’s era esperada y estaba en línea con los pronósticos de otros analistas y entidades del mercado.
Deterioro Fiscal
El ministro indicó que el deterioro fiscal en Panamá ha sido un problema persistente, especialmente en los últimos cuatro años, y que la administración actual ha enfrentado dificultades para abordar estas cuestiones.
La calificadora respaldó su decisión principalmente en análisis numéricos, pero también incluyó una evaluación cualitativa que favorece el compromiso del gobierno con la prudencia fiscal.
Dijo que se hizo hincapié en la presentación de un anteproyecto de presupuesto considerado extremadamente prudente en comparación con años anteriores.
Reforma al Programa de Pensiones
Chapman destacó la propuesta de una reforma de pensiones que busca un modelo sostenible a largo plazo, garantizando pensiones adecuadas para los ciudadanos.
Alertó sobre el impacto negativo que podría tener cualquier modificación a la propuesta actual de reforma a las pensiones y la importancia de mantener decisiones responsables para evitar el deterioro fiscal que afectaría a toda la población.
La revisión por parte de Standard & Poor’s señala una mayor vulnerabilidad del país frente a desafíos económicos y fiscales, lo que podría tener implicaciones negativas para la calificación en el futuro si no se toman medidas adecuadas.
Aludió a los esfuerzos del gobierno para mejorar la recaudación fiscal y reducir la deuda pública, enfatizando que su reforma de pensiones no depende de un aumento de impuestos.
Felipe Chapman subrayó la importancia de la responsabilidad fiscal y de las reformas propuestas para asegurar la estabilidad económica de Panamá a largo plazo.
Instó a la ciudadanía y a la Asamblea Nacional a considerar las implicaciones de las decisiones que se tomen, resaltando que un deterioro fiscal afectaría no solo al gobierno, sino a todos los ciudadanos.