Actualidad

Primer debate contemplado para el 15 de diciembre y proyecto no será igual a como entró: diputado Cedeño

Crispín Chavarría N.
Para el 15 de diciembre pudiera estar dándose el primer debate del Proyecto de Ley 163, así lo considera el diputado Alaín Cedeño, quien lidera la Comisión de Trabajo y Salud, agregando que definitivamente el proyecto no saldrá como entró porque habrán modificaciones y se presentarán con las propuestas en el debate para ver si son aprobadas y también tienen que contar con los votos y llevarlo al Pleno donde se verá si el resto de los diputados aceptan o no las modificaciones.

El presidente de la Comisión fue más allá al decir que se evalúan las propuestas para llevarlas al primer debate, pero seguirán escuchando a la población, sin embargo cree, Cedeño, que ya el 15 de diciembre deben tener cerradas las consultas y el debate con el espeso de las modificaciones para concluir en el tiempo, antes de finalizar el año.

CONSULTAS EN INTERIOR
Las consultas en la Asamblea Nacional terminarán la semana que viene y se tiene previsto ir al interior para unos puntos específicos desde el día 11 de diciembre, comenzando en Chiriquí, Bocas del Toro, además de Veraguas, Panamá Oeste y Coclé, en el mismo sitio y que será de un dia tras haber visto como se ha movido esto en la Asamblea, dijo el diputado Alaín Cedeño, añadiendo que tambien se iniciarán las evaluaciones de las propuestas y tratar de unificar algunas.

Cedeño explicó al final de la undécima jornada de consultas, que se darán algunas directrices para estas consultas en el interior, en cuanto a metodología, pero se escuchará a la población y de igual manera se comenzarán a evaluar, junto a los asesores, las propuestas de los ciudadanos, gremios, sociedad civil, sindicatos, asociaciones, originarios, que han participado y así ver cuales podrán enriquecer el Proyecto de Ley 163, que reforma la Ley 51 del Seguro Social y el programa IVM.

INQUIETUD POR ARTÍCULO 4 PRESENTA MAGISTRADO DE TRIBUNAL DE CUENTAS
Entre los que sobresalen con su participación, este viernes, está Rainier Alexis Del Rosario, magistrado del Tribunal de Cuentas, quien presentó su inquietud relacionada con el artículo 4 del proyecto de ley sobre las prerrogativas de la CSS.
Según el funcionario, se entiende la motivación de la reforma debido a que el Tribunal de Cuentas a veces presenta una auditoría relativa a la CSS y recibe un cobro, ya sea dentro del Tribunal o través de la Dirección General de Ingresos (DGI). Ese dinero pasa a la cuenta general del Tesoro y no a las arcas de la CSS, por lo que esto significa una lesión patrimonial a esta entidad de salud pública, según su planteamiento, el cual busca corregir esta situación.
“Lo importante es que estos dineros regresen a la CSS y no se queden en la DGI, como actualmente ocurre, afectando tanto a los trabajadores del Tribunal como a la CSS”, dijo el Magistrado.

En el día de hoy participaron 20 y hubo 22 ausentes, faltan 230 personas. De 392 llamados han participado 193, según lectura final de las consultas por el diputado Carlos Afú.