Bancadas RM y Mixta presentan propuestas para reformar la Caja de Seguro Social sin aumentar la edad de jubilación
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Las bancadas de Realizando Metas (RM) y Mixta emitieron este martes un comunicado en el que reafirman su compromiso de trabajar por un sistema de seguridad social robusto y sostenible para los panameños.
En su mensaje, destacaron que realizarán aportes legislativos al Proyecto de Ley 163, el cual busca modificar la Ley 51 de 2005, que rige la Caja de Seguro Social (CSS).
Entre las principales propuestas planteadas, las bancadas aseguraron que no respaldarán el aumento de la edad de jubilación, y que trabajarán para garantizar un sistema transparente y eficiente en la administración de los fondos de la CSS.
Además, proponen que las inversiones de los fondos de reserva sean realizadas mediante procesos de licitación pública en instituciones seguras, con el objetivo de aumentar sus rendimientos y evitar conflictos de intereses.
Propuestas destacadas
Entre las medidas económicas que impulsarán para fortalecer las finanzas de la CSS, destacan:
Implementar un gravamen a los préstamos y depósitos interbancarios, así como a las transacciones overnight.
Establecer un porcentaje del costo de la renovación y cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito como fuente de financiamiento adicional.
Hacer escalonado el aumento del 3% de la cuota patronal.
Asimismo, las bancadas reiteraron su respaldo a mantener las jubilaciones especiales del sector bananero en su estatus actual y anunciaron que propondrán la revisión de las facultades otorgadas al director general de la CSS en el proyecto de ley.
“Trabajamos en conjunto para presentar propuestas que garanticen la paz social y la sostenibilidad del sistema, para la tranquilidad del pueblo panameño”, afirmaron en el comunicado.
Finalmente, las bancadas RM y Mixta ratificaron su apoyo al Órgano Ejecutivo en la búsqueda de soluciones para atender la crisis financiera que enfrenta la Caja de Seguro Social.