José Raúl Mulino califica las consultas sobre reformas a la CSS como un “carnaval de locuras”
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El presidente de la República, José Raúl Mulino, calificó como un “carnaval de locuras” las consultas ciudadanas realizadas por la Asamblea Nacional sobre el proyecto de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS).
En conferencia de prensa Mulino defendió su propuesta, asegurando que es un plan coherente y técnicamente respaldado por organismos internacionales especializados.
“Yo cumplí. Presenté a este país un proyecto coherente y bueno, verificado en su matemática por organismos internacionales que saben de esto”, expresó el mandatario.
Sin embargo, criticó fuertemente el contenido de las consultas realizadas en la Asamblea, señalando que “lo único que promueven es miedo”.
Mulino reiteró que no retirará el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y enfatizó que no existe un plan alternativo.
“Ellos tienen tres caminos: aprobar, rechazar o dejar que esto se extinga dentro de la agenda legislativa. Aquí todos somos responsables de nuestros actos, y el país va a saber, poco a poco, las consecuencias de no aprobar una ley coherente y respetuosa”, manifestó.
El presidente insistió en que el proyecto busca resolver los problemas estructurales de la CSS y no simplemente aplicar medidas paliativas. “No se trata de parches ni de curitas. No quiero someter a este país cada cinco o diez años a un problema como el que estamos teniendo”, declaró.
Finalmente, Mulino destacó la responsabilidad de la Asamblea Nacional en tomar una decisión importante para la viabilidad del Seguro Social.
“La Asamblea tiene que jugar su rol. El país está viendo la buena voluntad del Ejecutivo para resolver este problema. Ahora es la Asamblea la que tiene la gigantesca responsabilidad de hacer el Seguro Social viable o acabar con él”, concluyó.
El debate sobre el futuro de la CSS continúa siendo uno de los temas más críticos para el gobierno y la población panameña.