Remueven a Álvaro Lozano de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El presidente de la República, José Raúl Mulino, emitió el Decreto Ejecutivo No. 95 del 16 de diciembre de 2024, mediante el cual se oficializa la remoción de Álvaro Lozano Roque como miembro principal de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS).
La decisión, publicada en la Gaceta Oficial Digital No. 30180 del 17 de diciembre de 2024, se fundamenta en el numeral 3 del artículo 27 de la Ley 51 de 2005, que regula la remoción de los integrantes de la Junta Directiva por incumplimiento de los requisitos necesarios para ocupar el cargo.
De acuerdo con el decreto, la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA) rechazó el nombramiento de Lozano Roque mediante una nota oficial enviada al presidente.
Según la organización, su designación no fue avalada por la Asamblea General, máxima autoridad del gremio, y Lozano Roque ya había solicitado su separación como presidente de CONAGREPROTSA por asuntos personales, además de haber renunciado como miembro afiliado a la organización.
El artículo 23 de la Ley 51 de 2005 establece que los representantes de los gremios de salud en la Junta Directiva de la CSS deben ser seleccionados de ternas proporcionadas por las organizaciones correspondientes.
En este caso, el gremio considera que Lozano Roque no cumplía con los requisitos de representatividad al momento de su designación, realizada bajo la administración anterior mediante el Decreto Ejecutivo No. 5 de 12 de enero de 2024.
El Decreto Ejecutivo No. 95 dispone que la remoción de Lozano Roque será efectiva a partir de su promulgación.
La medida refuerza lo anunciado por el Ejecutivo de garantizar que los representantes ante la Junta Directiva de la CSS cumplan con los requisitos legales y representen debidamente a los gremios que los postulan.
Hasta este momento no se ha anunciado quién ocupará el puesto vacante en la Junta Directiva de la CSS.