Culminan consultas: Proyecto de reformas tendrá un 50% de modificaciones y no estará listo hasta el próximo año
Crispín Chavarria N.
Las reformas a la Ley 51 del Seguro Social y el programa de IVM, tendrán un 50% de modificaciones, eso téngalo por seguro, y también es difícil, a estas alturas, pensar que el primer debate finalice antes del 31 de diciembre, dijo el diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, Alaín Cedeño, tras terminar las consultas en la Asamblea Nacional y la gira a nivel nacional que culminaron, este miércoles, en la provincia de Darién.
Cedeño explicó que al finalizar las giras de consultas se retorna a la Asamblea para preparar todo lo que se ha recogido y bajo reunión de organización, desde este jueves, en la Comisión con asesores y técnicos se verán los lineamientos a seguir en busca de las opciones que se den para continuar el primer debate y “dependiendo de los análisis de los diputados, en cuanto a propuestas y modificaciones que se podrían realizar a la ley vemos cuando se procederá a realizar el llamado, que será difícil antes del 31 de diciembre”, dijo.
Con este apunte, Cedeño también dejó ver tácitamente que el proyecto de ley 163 va con la mitad modificado pasará a las sesiones ordinarias del segundo período legislativo, que inicia el 2 de enero de 2025, acordando la reunión de trabajo en la Comisión que no es privada, sino para ver todo lo que se pueda extraer. “No es fácil, hay que dedicarse a esto para sacar una buena ley y la ciudadanía lo ha visto, luego de estas largas consultas, que han sido exitosas, según los 71 diputados que también han sentido que se ha hecho el trabajo”, remarca Cedeño.
Los diputados estarán listos para la discusión cuando se tenga el documento elaborado con todos los artículos, para llevarlos al debate e ir a la votación artículo por artículo, expresó Alaín, agregando que se está trabajando las 24 horas a un 100% para obtener el mejor producto de esta ley, la cual ya el Presidente José Raúl Mulino, sabe no estará lista este año. Mulino tiene experiencia política y sabe que está ley merece tiempo para debatir y que definitivamente no se realizarán los tres debates en lo que resta del año, acotó Cedeño.
Los diputados tienen que estar listos para la votación, depende de todos los comisionados y no es fácil, reiteró Cedeño, argumentando que se debe estar de acuerdo para eso y que es difícil saber si será antes del 31 de diciembre, pero quisiera que pudiera salirse de este primer debate pronto, aunque sostiene que el aumento de la Edad de la jubilación es una de las primeras cosas que se verán, pues la ciudadanía está pendiente de eso, además hay que ver de donde saldrán los recursos y buscarlos, en ello se centrarán los diputados en el segundo debate. “Hay que sostener el proyecto con una ley optima, que no afecte al pueblo y el Presidente Mulino sabe como es el funcionamiento de la Asamblea, por lo que se deberá esperar el próximo año, “yo estoy clarito”, terminó Alaín.
Tras estas consultas, el diputado de la Bancada VAMOS, Miguel Campos, dijo que ahora toca seguir analizando en la Comisión y que al final vio positiva las consultas, que registraron la participación de 485 personas, 301 en el auditorio de la Asamblea Nacional, 184 en las provincias y culminó con 18 participantes en Darién.