Actualidad

Casi imposible aprobar en primer debate proyecto de la CSS antes del 31 de diciembre, dice diputado Cedeño

Crispín Chavarría N.
La Comisión de Trabajo y Salud, no ha hecho nada que no esté contemplado dentro de sus reglas, ni en esta etapa ni en la propuesta de antes, así que no hay inconstitucionalidad alguna, “todo es legal”, dijo el diputado presidente, Alaín Cedeño, añadiendo que se eliminó la mesa tripartita y se sigue directo con el primer debate, comenzando con la lectura del Proyecto 163.

Cedeño, explicó que es casi imposible que se apruebe el primer debate faltando unos tres días hábiles laborables (jueves 26, viernes 27 y lunes 30 de diciembre). No se trabajará en la Comisión, este martes 24, ni el próximo 31, así que es difícil”, dijo Cedeño.
También señaló Cedeño, que el primer debate seguirá con la lectura de todos los artículos (210) y después con la metodología empleada técnicamente se procederá. Si existen artículos que no necesitan cambios se pasan y así avanzamos solo en discusión con los que requieren modificaciones.

Sin embargo, mientras se leía el proyecto, y un receso se aprobó la metodología que se discutirá en 4 bloques: 1 al 50 del 51-105; 106 al 159 y 160 hasta 210. La participación estará de acuerdo al artículo 131 del reglamento interno de la Asamblea Nacional y se le otorgará espacio a los del Proyecto de Ley, aparte de Educadores, sectores empresariales, clase obrera, Conep, Apede.

Alaín, también señaló que se iban directamente al Primer Debate porque había mucha gente que quería participar y se decidió avanzar dejando de lado la mesa tripartita, para cuando se termine la discusión ofrecer participación a los que tengan que ver.

Por otra parte, mencionó que todo está dentro de lo legal y el que quiera decir lo contrario no está al tanto de las normas legislativas. “Nosotros como comisión podemos crear una comisión accidental en todo caso y es permitido en primer debate y segundo debate”, explicó Cedeño añadiendo que no es inconstitucional porque se trabaja de acuerdo al reglamento interno y en un proyecto de tanta magnitud y con la participación del pueblo no hay que tomarlo a la ligera”, expresando que sería inconstiticional que otro Órgano se meta en el otro.