Portada

Excontralor José Chen Barría critica declaraciones del presidente electo de EE. UU. sobre el Canal de Panamá

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El excontralor de la República de Panamá, José Chen Barría, cuestionó las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos en relación al Canal de Panamá, señalándolas como “incorrectas, inoportunas y fuera del contexto mundial”.

Chen Barría, quien se encuentra actualmente en Costa Rica, explicó que el presidente electo parece no comprender las nuevas dinámicas del orden global, lo que genera preocupación por las implicaciones de sus comentarios sobre una de las principales infraestructuras estratégicas del comercio internacional.

Aseguró que el Canal de Panamá y la República de Panamá no deben ser el escenario de confrontación de ninguna potencia global.

“Panamá no puede ni debe involucrarse en los conflictos entre Estados Unidos, China, Rusia o la Unión Europea. Nuestra posición debe ser siempre de neutralidad y respeto a nuestra soberanía,” afirmó.

Asimismo, elogió la respuesta del presidente panameño ante las declaraciones del mandatario electo estadounidense.

La respuesta fue clara, firme, apropiada y de una excelente posición nacionalista, lo que demuestra el compromiso con la defensa de nuestros intereses y nuestra soberanía”, concluyó Chen Barría.

Por su parte el abogado Luis fuentes Montenegro y analista político aseguró que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha despertado una euforia de tinte nacionalista en el istmo, en algunos de modo sincero, en otros sólo asunto de retórica y coyuntura.

Sin embargo, destacó que dichas declaraciones se dieron por el Presidente electo de EEUU, una figura que todavía formalmente no ha asumido el mandato, por tanto, sus palabras no son formalmente las palabras del Presidente del Estado de los Estados Unidos, ni del gobierno estadounidense en propiedad.

Pero advirtió que se puede tratar de una advertencia, en tal caso, los panameños, sobre todo el gobierno nacional, tiene y tendrá que valorar el tema.

Dijo que si por parte de Panamá se ha incurrido en actos o comportamientos que pueden interpretarse como lesivos a los intereses y a la seguridad de los EEUU desde la óptica de Trump ya en gobierno, Panamá tendría que evaluar el tema.

No olvidemos algunos actos y comportamientos durante el gobierno de Varela y Cortizo frente a las ventajas que ofreció a China en un contexto de guerra comercial entre China versus EE.UU. los cuales ahora quizás puedan tener consecuencias”, recordó.

A juicio del analista, las declaraciones del Presidente José Raúl Mulino fueron certeras, pero pudiera preverse una etapa de conversaciones en donde el gobierno de Trump pretenda otros objetivos.

“Sea como sea, más que un nacionalismo eufórico, se requiere prudencia, diplomacia aguda y firmeza en la defensa de los intereses nacionales” destacó.