Enfoque Global

El Congreso de El Salvador reelige al fiscal general del país en un cuestionado proceso

San Salvador, 24 dic (EFE).– La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa de El Salvador reeligió, por segunda ocasión, y juramentó este lunes a Rodolfo Delgado como fiscal general, que ocupa el puesto desde el 1 de mayo de 2021 y continuará para un período de tres años.

Delgado, reelegido con los votos de 57 diputados de 60 en el Congreso, seguirá en su puesto entre el lapso de enero de 2025 a enero de 2028.

El fiscal ha sido fuertemente criticado y cuestionado por las acciones de justicia realizadas por la institución que dirige en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para “combatir” a las pandillas, en una llamada “guerra” contra estas bandas.

Delgado y el abogado Gonzalo Ayala López fueron los dos únicos abogados que presentaron ante el órgano Legislativo sus solicitudes para ser elegidos fiscales, en un proceso de selección que comenzó el 9 de octubre y concluyó el 5 de noviembre pasado.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló recientemente que el proceso para elegir al nuevo fiscal general “no tiene ninguna transparencia” y apuntó a que el Ministerio Público (Fiscalía) “continuará con el rumbo y la dinámica que ha tenido desde mayo de 2021”.

Diputados oficialistas del partido Nuevas Ideas (NI) destituyeron el 1 de mayo de 2021 en un proceso ampliamente cuestionado al entonces fiscal Raúl Melara -cuyo período concluía en diciembre de ese año- y eligieron a Delgado, acción que también fue criticada y rechazada por varios sectores de la sociedad salvadoreña.

En diciembre de 2021, la Asamblea Legislativa reeligió a Delgado como fiscal general, en medio de críticas.

Entre las primeras decisiones que Delgado tomó a su llegada en mayo de 2021 se encuentran la de finalizar un acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese ente avisó a la Fiscalía, cuando era dirigida por Melara, del supuesto manejo irregular de fondos públicos destinados a la atención de la pandemia por diversas instancias del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Hasta el momento se desconoce el rumbo que tomaron las investigaciones, que derivaron en 2020 en varios registros de oficinas gubernamentales o si Delgado las cerró.

Foto EFE