Gobierno gestiona Crédito por 200 millones de dólares para atender necesidades de liquidez
La República de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha establecido los términos y condiciones del contrato de Crédito Revolvente No Comprometido con The Bank of Nova Scotia por un monto de hasta doscientos millones de dólares (USD200,000,000.00). Este financiamiento tiene como propósito principal atender parcialmente las necesidades estacionales de liquidez del Presupuesto General del Estado durante la vigencia fiscal 2024, conforme a la resolución ministerial MEF-RES-2024-3684, emitida el 23 de diciembre de 2024.
El crédito, que funciona como una línea de financiamiento abierta, cuenta con una tasa de interés anual de 1.375% más el promedio de la tasa SOFR a seis meses, que al 20 de diciembre de 2024 se ubicaba en 4.2%.
Esta estructura de financiamiento, con una duración de tres años, ofrece flexibilidad al gobierno panameño en un entorno de tasas de interés fluctuantes, asegurando condiciones favorables y adaptables.
Los fondos provenientes de este acuerdo se utilizarán para cubrir las necesidades de liquidez del presupuesto estatal y los costos asociados al financiamiento. Además, el Órgano Ejecutivo, a través del MEF, garantizará que cada presupuesto anual incluya las asignaciones necesarias para cumplir con los compromisos financieros de capital, intereses y cualquier otra obligación derivada del contrato.
Con la implementación de este Crédito Revolvente, Panamá refuerza su capacidad de gestión financiera, promoviendo la estabilidad y sostenibilidad en la ejecución del presupuesto nacional, y asegurando que las necesidades del Estado sean atendidas con eficacia y responsabilidad.