Mulino afirma que no hay chinos en el Canal de Panamá
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
En respuesta a los comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la supuesta presencia de ciudadanos chinos en el Canal de Panamá, el presidente de la República, José Raúl Mulino, desmintió categóricamente cualquier injerencia extranjera en la administración del Canal.
“No hay chinos en el canal. Ni chinos ni de ninguna otra potencia están en el canal. Si hay algún chino por ahí, es porque va a bordo de algún crucero, o como turista visitando el centro de visitantes para observar el tránsito de buques por las esclusas”, declaró Mulino durante su habitual conferencia “Pregúntale a Mulino”.
El mandatario aseguró que las declaraciones de Trump pueden responder a “temores geopolíticos” que carecen de validez en el contexto panameño.
Reiteró que no existe ninguna participación china en las operaciones del Canal de Panamá, un activo estratégico bajo total control del Estado panameño desde su reversión en 1999.
Mulino hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a empresas estadounidenses, que participen en proyectos de inversión en el país.
“Aquí no hay discriminación en cuanto a la inversión extranjera. Todas las empresas, ya sean chinas, estadounidenses o de cualquier país, son bienvenidas si quieren invertir en Panamá”, afirmó.
El presidente concluyó destacando que Panamá sigue siendo un destino atractivo para el comercio global y una plataforma segura para la inversión extranjera directa, lejos de controversias geopolíticas.