Actualidad

CSS sigue en el Cuarto de Urgencias ante receso del primer debate del proyecto

Primer debate de reformas al Seguro Social queda para el 2025

Crispín Chavarría N.

El primer debate sobre las reformas a la Caja de Seguro Social y el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), quedará para el 2025, dijo el diputado Alaín Cedeño, tras cerrar este jueves la Comisión de Trabajo y Salud con la lectura de todos los artículos, que conforman el Proyecto 163.

La decisión de la Comisión, fue expuesta por el presidente Cedeño, flanqueado por algunos comisionados, que acuerparon el receso como una medida responsable para seguir el próximo año.

“Esto es para que reflexionemos sobre la importancia de esta ley. Para nosotros es un tema muy delicado y queremos que la población lo analice bien y que en vez de haber diferencias, unirmos y tener la mejor ley para el país”, detalló el presidente Cedeño.

El proyecto del Ejecutivo llegó el 6 de noviembre a la Asamblea Nacional, día en que iniciaron las sesiones extraordinarias, precisas para trabajar la ley más importante en los últimos años, salvar la Caja de Seguro Social y el programa de IVM. Tras esto, la Comisión tomó el control del proyecto 163 programando un periodo abierto de consultas, las cuales comenzaron el 11 de noviembre en el auditorio Carlos Alvarado. Y culminaron el 18 de diciembre en Darién.
Alaín, prosiguió este jueves, explicando que: “Estamos aceptando todo tipo de propuestas, ideas que nos sirvan para mantener el país en calma”, agregando que esto al Ejecutivo ya se le había informado, así que no iba a ver choque, pues se quería terminar por lo menos el Primer debate antes del 31 de diciembre de este año, “pero en el camino hay que corregir, dependiendo de las circunstancias”, dijo Cedeño.

También mencionó Alaín, que luego de terminar la lectura ahora evalúan regresar el 3 o el 6 de enero de 2025, y que no se iban a casa, sino seguían estos días trabajando en los análisis para hacer el borrador del proyecto y evaluar todo lo recabado en las consultas, haciendo énfasis en que los diputados comisionados, participan unas dos veces, pero pueden pasar, si así lo requieren participación de los que ellos desean. Es parte del debate.

Mientras que la Dra  y diputada Yarelis Rodríguez, explicó que desde este viernes, inician los análisis de artículos por artículos y hacer las evaluaciones pertinentes y obtener un texto único como comisionados para proponer al Pleno. Esta moción también la visualiza el diputado Miguel Campo, quien señala que todo lo que se ha recorrido en las consultas, capital e interior es con suprema responsabilidad y por ello se debe llevar la mejor propuesta en un texto único.
“El receso es algo responsable y como comisionados tenemos que hacer los análisis y velar por lo mejor para la ley que beneficie a todos los panameños”, concluye el diputado Campos.