Candidato oficialista Carlos Alvarado Quesada gana la presidencia en Costa Rica
Tomado BBC
El candidato oficialista Carlos Alvarado Quesada se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Costa Rica, con más del 60% de los votos, en una carrera electoral que expuso profundas divisiones en el país sobre la religión y el matrimonio homosexual.
El Tribunal Supremo de Elecciones anunció los resultados preliminares con el 91% de las mesas de votación escrutadas, en los que el otro candidato, el predicador evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, alcanzó el 39%.
De acuerdo con el ente electoral, se registró una participación del 66,91 %, muy lejos de los pronósticos que vaticinaban un alto nivel de abstencionismo.
Los costarricenses eligieron a su presidente en segunda vuelta, entre un líder religioso, defensor de un conservadurismo radical, y un exministro oficialista, ahora ganador, sobre el que pesaba ser candidato de una formación política acusada de corrupción.
Fue la tercera vez en la historia que Costa Rica, uno de los países con más sólida tradición democrática en América Latina, necesitó ir a segunda vuelta para elegir a su presidente.