Enfoque Global

Ordenan arresto provisional a un hondureño que EE.UU. reclama por tráfico de fentanilo

Tegucigalpa, 16 ene (EFE).– El hondureño Teodoro Rodas Dubón, quien es reclamado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo, fue enviado este miércoles a prisión por orden de un juez de Tegucigalpa que ordenó su “arresto provisional”, informó una fuente judicial.

La medida fue ordenada en la primera audiencia de extradición por el delito de tráfico de fentanilo que enfrentó Rodas Dubón, de 31 años, quien llegó al Supremo hondureño bajo fuertes medidas de seguridad y luego de la audiencia fue remitido a la Penitenciaría Nacional, al norte de Tegucigalpa, dijo el portavoz de la máxoma corte, Carlos Silva.

Rodas Dubón fue capturado el martes en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, durante una operación de unidades especializadas de la Policía Nacional de Honduras.

Es solicitado en extradición por la Corte del Distrito de Oregon, EE.UU., por cargos de “conspiración para distribuir 400 gramos de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo”, según el Tribunal Supremo.

El Poder Judicial señaló que el próximo 17 de febrero se celebrará una “audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba”, en la que el juez decidirá si admite o no la solicitud de extradición.

Rodas Dubón es el segundo hondureño capturado este año reclamado en extradición por las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos también ha pedido la extradición del hondureño Erick Yojan López Miralda, de 35 años, quien fue capturado el pasado viernes en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras, por tráfico de fentanilo.

Desde 2014, unos 55 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en junio pasado a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas, y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, sentenciado a 19 años de prisión por narcotráfico.

Foto EFE