No hay apuro: Organizaciones populares serán escuchadas antes de aprobar primer bloque
Crispín Chavarría N.
Una propuesta articulada recibió el presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, Alaín Cedeño, por parte de los grupos organizados o el movimiento popular para que se les tome en cuenta antes que cierre el primer bloque del Proyecto 163 que reforma la CSS y trata de salvar el programa de IVM.
Los dirigentes de CONUSI y SUNTRACS lideraban a los gremios entre los que estaban educadores y sindicatos, que buscan expresar sus desacuerdos y soluciones al proyecto 163.
Los dirigentes han exaltado hasta cierto punto el trabajo que ha llevado la Comisión de Salud, en esta coyuntura histórica que ha hecho las consultas y busca el consenso para seguir adelante.
“Queremos participar en busca de ese consenso, porque somos los trabajadores organizados y el pueblo el que está esperando una mejor ley”, dijo Saúl Méndez, del SUNTRACS, añadiendo que el presidente de la República ha faltado el respeto con sus expresiones y el querer imponer sus puntos no dejando y amenazando con no aprobar si va con cambios que no le parecen.
“Nosotros en esta posición vemos el tema de la calidad de vida de la gente y tratamos de mejorar y con la metodología empleada en la Comisión es para analizar y ver todo lo que se puede realizar en aras del pueblo”, dijo el diputado Cedeño.
También Cedeño señala que su situación como presidente de la Comisión es bien difícil y que no es verdad que a él le iban a decir como diputado los procedimientos a seguir y máxime cuando hay un sofoco para que salgan de ese primer bloque y no es así. A los de Conep, que dijo sabe son los que están esperando que se apruebe rápido, les digo que primero hagan sus ajustes y paguen, porque gran parte de esto pasa por los empresarios que no cumplen. “Ahora quieren que se haga esto rápido y no es así, pues no puede ser y menos cuando la mayoría de la población no la apoya y no se quiere una explosión social”, apunta Cedeño.
Cedeño explicó que se quiere estar seguro de lo que vayamos aprobar y la escalonada de la edad de jubilación no tiene consenso y veremos todo eso y también lo que dijo la OIT y por eso queremos que ustedes, refiriéndose a los grupos estén presentes. “La idea es sacar la mejor Ley, y me interesa quedar bien con la población, aunque soy parte del gobierno, pero tiene que haber sentido social y estar seguro de lo que sea. Ya no tenemos ramas en la cabeza y el sistema siempre hay que revisarlo”, indica el diputado.
Los dirigentes solicitaron presentar este viernes, sus articulados de los 50 del primer bloque a lo que se le respondió que podrían estar y se les daría cortesía para que explicarán sus puntos con corridas o variables hechas.
La conversación se dio con mucha calma en el Salón Azul, caída la noche, porque tanto diputados como dirigentes concuerdan en que lo que menos se quiere es confrontar, pero se separarían las aguas si no se les toma en cuenta las propuestas y el bienestar social, mientras se impone un proyecto que es impopular por parte del Ejecutivo.