Actualidad

Investigan a sujeto que trato de impedir acción judicial

El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, inició una investigación en contra de un ciudadano de 64 años, quien presuntamente se encuentra vinculado a un delito de afectación de funciones de empleados públicos, al tratar de impedir por medio de la violencia una acción judicial.

El hecho se dio la mañana de este viernes en el distrito de David, cuando en medio de una diligencia judicial que se llevaba a cabo por parte de funcionarios de la Sección de Atención Primaria en conjunto con agentes de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, dicha persona irrumpe y con insultos y amenazas se enfrenta a las autoridades.

Esto provocó la acción de las autoridades y se procede con la conducción de dicha persona, para el trámite correspondiente.

El Código Penal, en su artículo 140, establece que quien cause una lesión a un servidor de la Fuerza Pública, del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de la Autoridad Nacional de Aduanas y otros estamentos de seguridad pública, por motivo de las funciones que desempeña, a causa de su empleo o como consecuencia de la ejecución de su trabajo, que produzca incapacidad no mayor de treinta días, será sancionado con dos años de prisión. Igual sanción se aplicará en caso de amenaza real, tangible y comprobable contra las personas mencionadas en el párrafo anterior.

Igualmente el artículo 360 señala que quien con violencia, intimidación o engaño impida, obstaculice o imponga a un servidor público o a la persona que le presta asistencia, la ejecución u omisión de un acto propio del legítimo ejercicio de sus funciones será sancionado con prisión de dos a cinco años. La sanción será agravada de la tercera parte a la mitad, si el hecho es perpetrado por varias personas o por quien utilice arma o se realiza en un proceso judicial.

Este viernes ante un Tribunal de Apelaciones, se llevó a cabo una audiencia para resolver la solicitud de un Habeas Corpus, presentado por la defensa, lo conllevo a la desaprehensión del ciudadano.