Portada

Peligra estabilidad laboral de funcionarios de la salud en propuesta de reformas a la CSS

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Un grupo de profesionales de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS) expresó su rechazo a la inclusión de temas relacionados con el reglamento interno en las reformas legales que se están discutiendo para la institución.

Según explicó, una fuente de este sector, este tipo de disposiciones no deberían formar parte de la legislación, ya que los reglamentos internos son documentos dinámicos que permiten adaptaciones según las necesidades de cada sector.

Establecer qué procedimiento de un profesional de la salud se considera como negligencia no debe incluirse en la reforma a la CSS. Esto ya está contemplado en los reglamentos internos de los distintos gremios profesionales vinculados a la institución”, indicó la fuente.

Asimismo, resaltó su preocupación por el impacto que estas modificaciones podrían tener en los técnicos y profesionales de la salud, quienes son esenciales para el funcionamiento del sistema.

“No puedes poner un tema de reglamento interno en una ley, porque los reglamentos son modificables. Incluir estos aspectos en una norma rígida como la ley afectará a los trabajadores del área de salud, que son los que más necesita el sistema“, enfatizó.

La fuente destacó que la negligencia es un tema que debe abordarse a través de los códigos de ética de cada gremio profesional, los cuales ya establecen parámetros claros para evaluar y sancionar este tipo de situaciones.

Además, la fuente denunció que las propuestas actuales no contemplan medidas similares para los sectores administrativos de la CSS, lo que genera una percepción de discriminación hacia los técnicos y profesionales de la salud.

“Lo que más necesita el sistema son profesionales de salud. En lugar de apoyarnos, quieren restringir nuestra estabilidad laboral con normas rígidas que dificultan los procesos,” afirmó.

“Cada gremio sabe cuál es el grado de negligencia según su área. Lo que puede ser negligencia para un médico no lo es para un técnico de laboratorio. Esto no debe ser contenido de una ley, sino desarrollarse en un reglamento interno discutido con los profesionales”, argumento.

“Parece que quieren afectar a los profesionales de la salud, cuando lo que realmente necesita el sistema es fortalecer su estabilidad laboral y garantizar recursos humanos adecuados”, añadió.

Por último, señaló que incluir disposiciones sobre negligencia en una ley tan rígida podría limitar la capacidad de adaptación de la normativa a las necesidades cambiantes del sistema de salud.

“Es necesario desarrollar una normativa menor, más flexible, que permita discutir y actualizar estos aspectos según los modelos de recursos humanos y las dinámicas propias de cada profesión de la salud”, dijo.