MEF termina contrato con firma Foley Hoag LLP para arbitraje interpuesto por Sacyr
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N. 11-25, que emite concepto favorable y autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a terminar unilateralmente el contrato de servicios legales celebrado con la firma Foley Hoag LLP por un monto de B/.4,900,000.00, para la prestación de servicios como apoderados legales externos en el arbitraje internacional de inversión interpuesto por Sacyr, S.A. contra la República de Panamá. El reclamo de la empresa supera los 2 mil millones de dólares.
Se trata de un proceso iniciado bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI) en el que la empresa Sacyr hace reclamos contra Panamá aduciendo supuestos sobrecostos durante la construcción del proyecto de ampliación del Canal.
De acuerdo con el MEF, el proceso arbitral se extendió más allá del período presupuestario proyectado y pactado en la Cláusula Quinta del Contrato, en atención a los cambios del calendario procesal y el ejercicio de las Partes.
Sin embargo, la contratación con la firma Foley Hoag LLP solo estableció estimaciones presupuestarias topes para cada fase del proceso arbitral, las cuales no contemplaron la extensión del proceso. Esto ocasionó que no existieran remanentes suficientes para sufragar honorarios más allá de la cuantía del contrato establecida en la Cláusula Quinta en los periodos fiscales posteriores.
La firma Foley Hoag LLP ha manifestado, mediante un correo electrónico de 27 de diciembre de 2024, la aceptación de la terminación unilateral, en los términos propuestos por el MEF.