Ministro de Seguridad condena los actos criminales por parte del Suntracs
El Ministro de Seguridad Frank Ábrego emitió un comunicado en el que condena enérgicamente los actos de violencia por parte de trabajadores de la construcción que han dejado a 16 policías heridos.
Dijo Ábrego que ante los disturbios generados en el día de hoy a la altura de la Cinta Costera por grupos sindicalistas, reiteramos, que tal como lo establece nuestra Constitución Nacional, la Fuerza Pública está llamada a mantener la Ley y el Orden, preservar la integridad física y bienes de la población en general.
Situación que afectó tanto a los residentes de dicho sector como a los transeúntes.
«Deploramos cualquiera acción de violencia, criminal y terrorista en contra de la ciudadanía; por lo cual rechazamos categóricamente los hechos acaecidos, donde dieciséis (16) unidades de la Policía Nacional han resultado heridas y dos (2) de ellas se encuentran en estado delicado», planteó.
Unidades quienes cumplían con su compromiso de preservar y mantener el orden público, hoy, se convirtieron en víctimas, a causa de la acción de estos manifestantes.
Se ha podido observar claramente, señala el ministro de Seguridad que en medio de la protesta los miembros del grupo sindicalista lanzaban objetos peligrosos desde la azotea de una obra de construcción.
Como lo ha manifestado el Presidente de la República, es inadmisible que se utilice la construcción del nuevo Hospital del Niño como barricada para hechos de violencia que riñe contra todo precepto soberano, democrático y de respeto a los derechos humanos referidos en nuestra Carta Magna.
Como ministro de Seguridad Pública, hemos girado instrucciones al Director de la Policía Nacional para que se proceda judicialmente en contra de los ciudadanos que dentro de las manifestaciones, incurrieron en acciones criminales en contra de las unidades de la Fuerza Pública y las propiedades del Estado.
El Ministerio de Seguridad ofrece disculpas a los residentes y ciudadanos que se vieron afectados por estos actos criminales, ya que nos vimos en la necesidad de utilizar gases lacrimógenos para restablecer el orden público.
Exhortamos a la empresa encargada de la construcción del Hospital del Niño, para que realice un exhaustivo inventario de los bienes que se hayan visto afectados por dichos actos vandálicos.
A través de los diversos estamentos de seguridad, continuaremos trabajando las 24 horas del día para garantizar la ley y el orden, paz social, la sana convivencia y una cultura de paz, lo cual merecen todos los panameños, panameñas y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.
Cabe señalar, que el artículo 293 del Código Penal establece quien individual o colectivamente, con la finalidad de perturbar la paz pública, cause pánico, terror o miedo o ponga en peligro a la población o un sector de ella será sancionado con pena de prisión.