El Consejo de Gabinete aprueba el pago 68 millones para subsidio a la tarifa eléctrica para el segundo semestre de 2024
El Consejo de Gabinete, en su sesión del 7 de marzo de 2025, aprobó el pago por unos 65 millones de dólares de los subsidios correspondientes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para el segundo semestre de 2024, que abarca el período de julio a diciembre, según informó el director de inversiones, concesiones y riesgos del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas, Francisco Álvarez.
Álvarez detalló que el objetivo principal de este esquema de subsidio es estabilizar los precios de la energía eléctrica mediante la transferencia de fondos a las empresas distribuidoras, las cuales luego aplican descuentos en las facturas de los clientes finales beneficiados. Este mecanismo está autorizado por la Resolución de Gabinete N° 6 de 2004 y la Resolución de Gabinete N° 60 de 2015, a través de un fideicomiso.
El FET benefició a aproximadamente 850,000 usuarios de electricidad, lo que representa el 71% de los clientes que consumen hasta 300 kWh mensuales. Los descuentos en las facturas de estos clientes variaron entre el 20% y el 39%. El monto aprobado para el FET ascendió a B/. 42.72 millones, distribuidos entre las empresas distribuidoras de la siguiente manera: B/. 10.05 millones para EDEMET, B/. 23.92 millones para ENSA y B/. 8.74 millones para EDECHI.
Explicó que, por su parte, el FTO contribuyó a estabilizar los precios de la energía eléctrica en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a través de un subsidio dirigido a los clientes de la empresa EDECHI. El FTO está autorizado por la Resolución de Gabinete N° 59 de 2015, mediante un fideicomiso, y por la Resolución de Gabinete N° 60 de 2015.
El subsidio del FTO favoreció a aproximadamente 178,000 clientes (99%) de EDECHI, incluidos aquellos de las áreas de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y sus alrededores, quienes anteriormente eran clientes de la Oficina de Electrificación Rural (OER). Los descuentos en sus facturas oscilaron entre el 29% y el 48%. El monto aprobado para el FTO fue de B/. 22.32 millones, distribuidos en B/. 17.46 millones para los clientes de EDECHI y B/. 4.86 millones para los antiguos clientes de la OER, subrayó Álvarez.
Por último, puntualizó que ambos subsidios fueron entregados durante el segundo semestre de 2024, como parte del esfuerzo continuo del gobierno nacional para reducir los costos de la energía eléctrica y garantizar un acceso más equitativo a tarifas más bajas en todo el país.